Suscríbete a
ABC Premium

El PNV provoca a Patxi López para que rompa con el PP vasco

Aconseja al PSE que, si no se ha reunido con Batasuna, lo haga «cuanto antes»

EFE

I. REYERO

El presidente del PNV de Vizcaya, Andoni Ortuzar, provocó ayer al lendakari, Patxi López, para que rompa su pacto con el PP vasco. Así, en declaraciones concedidas a Europa Press, aseguró que el acuerdo entre socialistas y populares, «más que un pacto, ha sido un rapto del PSE-EE por parte del PP, que le ha maniatado y tiene secuestrado para hacer política».

Por ello, le instó a que asuma «el liderazgo político» en favor de la pacificación, aunque suponga «la ruptura» con los populares. Al PSE le dijo que «no tiene mucho sentido negar la evidencia» y que, si no se ha reunido con la «izquierda abertzale», debe hacerlo «cuanto antes». En su afán de ahondar en la herida que las últimas especulaciones han provocado en la entente entre socialistas y populares, Ortúzar se preguntó «cuál sería el problema» si se hubieran reunido socialistas y batasunos. ya que, en su opinión, hay que dialogar «con todo el mundo, máxime en una situación de conflicto político y de violencia como la que se vive en Euskadi».

«Parece bastante farisaico criticar esa reunión. Nosotros no tenemos datos para certificar si ha existido o no ha existido, pero si ha existido, nos parece triste que el PSE no quiera reconocer algo que en política es un valor, que es hablar con los demás», se regodeó el dirigente del PNV, partido al que se le atribuye la paternidad de la filtración de ese supuesto encuentro desmentido por todas las partes implicadas. Y no satisfecho, siguió provocando: «Si el PSE se ha reunido con Batasuna, hace bien, pero tiene que reconocerlo porque los políticos tienen que decir la verdad».

Insultos a Rubalcaba

Mientras, varios miles de individuos se manifestaron en San Sebastián tras una pancarta con el lema «tortura no», portada por familiares de Portu, uno de los asesinos de la T-4, y otros presos etarras. Durante el trayecto se profirieron gritos como «Rubalcaba torturador», «la Policía tortura y asesina», «Jon gudari», en alusión al pistolero Anza, muerto en Francia por causas naturales. También hubo proclamas a favor de seguir «la lucha». En la marcha coincidieron Batasuna, EA y Aralar

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación