Suscríbete a
ABC Premium

A la caza y captura de la legionela

Ya hay 39 afectados por el brote. Un experto de Sanidad explica el proceso para acabar con la bacteria

MARÍA ISABEL SERRANO

Último parte del brote de legionela: 5 casos más. Ya son 39. Suma y sigue. Goteo incesante. Entre los afectados, hay 19 altas, 3 que no han necesitado ingreso, 2 fallecidos y 15 ingresados. De los 5 nuevos casos de ayer, todos han quedado hospitalizados. ¿Y dónde se encuentra el foco? ¿O los focos? ¿Están los técnicos de Sanidad a punto de dar caza a la dichosa legionela pneumophila 1 Porque, es verdad, la bacteria lleva dos semanas dando guerra. «Va a haber torres de refrigeración con la bacteria en los dos distritos, Centro y Retiro», ha asegurado a ABC Felipe Vilas, subdirector general de Sanidad Ambiental.

El equipo de investigadores y microbiólogos de la Consejería de Sanidad trabaja a destajo para acabar con el origen de este desagradable bacilo. Ayer ya iban hechas 438 inspecciones a torres y equipos de refrigeración de Centro y de Retiro y, también, en un radio de quinientos metros sobre los límites de ambos distritos. Los técnicos han recogido 137 muestras que se analizan en el Laboratorio de Salud Pública. El cerco se estrecha. Felipe Vilas detalla los principales pasos para descubrir dónde «vive» la colonia de legionela.

Lo primero que hacen los inspectores es acudir a la torre de refrigeración. Comprueban su ubicación. Es importante. La legislación establece que tiene que estar, como mínimo, a más de seis metros del nivel de los paseantes. Cuanto mayor sea la altura, menor es el riesgo. Además, se comprueba su estado porque si está oxidada hay más probabilidades de que la bacteria anide. También se vigila el grado de limpieza del agua porque lo suyo es cumplir los protocolos de desinfección a base de biocidas. A la mínima sospecha se toma una muestra, que suele ser de un litro.

Imaginemos que el agua ya está en el laboratorio y que se ha incorporado a unos recipientes que responden al medio específico para que la legionela de la cara. Es lo que se llama siembra o cultivo. A los cinco días puede ya haber indicios del crecimiento de la bacteria. Hay que esperar más ya que el desarrollo de la legionela pneumophila es muy lento.

La más patógena

«El cultivo sigue ahí, en su especie de “incubadora”. Tranquilo», explica Felipe Vilas. Y ahora sí: pasados once días desde que se hizo la siembra ya se está en condiciones de dar la respuesta. «Puede ser negativa, es decir, que no haya legionela. O que sí la haya y de qué tipo, porque hay muchos. La más patógena es la legionela pnuemophila ya que es la que se aísla en el ser humano», añade el subdirector de Sanidad Ambiental. Es en este preciso momento cuando los investigadores pueden decir que sí hay bacteria, en qué cantidad y, lo más importante, dónde está el foco para acabar, de inmediato con él.

La legionela que se apellida pneumophila se puede encontrar en muchos lugares y, por tanto, es de fácil contagio a través del agua vaporizada que se inhala, nunca de persona a persona o bebiendo.

En definitiva: torre sucia, mal ubicada, que da positivo a la legionela y que afecta a personas. «En este punto podemos decir que esa torre puede haber sido la causante de un brote. Pero para asegurar que la torre es el foco tendremos que enfrentar los datos del análisis con los del paciente en cuestión. Cuando coinciden los serotipos es, ya sí, cuando confirmamos que la torre es la que ha contagiado a ese paciente».Y se clausura.

Vilas asegura que el proceso para descubrir a la legionela es complicado pero que la sanidad madrileña cuenta con profesionales y medios para ello. «Clausuramos la torre los días que hagan falta para que sus responsables procedan a su limpieza y desinfección total».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación