Pequeños municipios en apuros
El Gobierno riojano considera prioritario ayudar a los pueblos para mantener vivo el medio rural

El Gobierno de La Rioja realizará una importante apuesta por el medio rural y los pequeños municipios con el objetivo de «fomentar la igualdad de oportunidades y gobernar para todos los ciudadanos, vivan donde vivan», ha destacado el presidente riojano, el popular Pedro Sanz. Para el mandatario, esta actitud «contrasta con la política del Gobierno central, que cuida únicamente de los grandes pueblos y las ciudades».
Sanz ha basado estas afirmaciones en las obras que su Ejecutivo está realizando en las localidades de Cirueña, Ciriñuela, Santurde y Santurdejo, cuya inversión ronda los 2,5 millones de euros para una población de unos 600 habitantes. Esto supone un desembolso cercano a los 3.800 euros por vecino, «cuando el Gobierno central se ha limitado a invertir 32.000 euros en estos municipios en los dos últimos años», apuntó Sanz. Según explicó, la apuesta por el medio rural tiene por objeto impulsar «la cohesión y vertebración de La Rioja» y fomentar la mayor calidad de vida en todo el territorio.
Sanz se ha mostrado convencido en distintas ocasiones de que si el Gobierno de La Rioja repartiera los fondos para los ayuntamientos como el Gobierno central, en función del número de habitantes, habría municipios que «no subsistirían». Por ello, el reparto de fondos que La Rioja realiza a sus localidades se lleva a cabo con un concepto diferente al de la Administración estatal.
Mientras que el Estado distribuye las cuantías económicas en base a la población, La Rioja sigue otros criterios para ayudar a todos los municipios, independientemente del número de habitantes que tengan. De lo contrario, Pedro Sanz ha asegurado que localidades de pequeñas dimensiones, algunas de diez vecinos, «no podrían tener ni servicios administrativos, ni ningún tipo de pavimentación, abastecimiento o saneamiento de aguas».
Con la colaboración regional se pretende que los municipios riojanos puedan mejorar las infraestructuras y los servicios necesarios para garantizar la calidad de vida de los ciudadanos. Bajo esta premisa, el Gobierno de La Rioja redoblará este año sus esfuerzos para atender a los municipios riojanos y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. Destinará 66,8 millones de euros a los consistorios para que puedan mejorar sus infraestructuras y servicios.
La Comunidad Autónoma está afianzando un ejercicio más la política seguida durante los últimos años al mantener una financiación continuada en el tiempo para los ayuntamientos desde las diferentes Consejerías, basándose en la colaboración permanente con los alcaldes. El Ejecutivo ha realizado un especial esfuerzo para consolidar y mejorar las transferencias e inversiones en los ayuntamientos. Para ayudar a los municipios, la Comunidad Autónoma cuenta con el Fondo de Cooperación Local, incluido en los presupuestos de la Consejería de Administraciones Públicas y Política Local. . Se trata del instrumento general de cooperación económica entre la Comunidad de La Rioja y las entidades locales riojanas. Este año se ha incrementado un 5,28 por ciento la dotación de este fondo y se han mantenido las líneas de actuación consolidadas durante los últimos ejercicios y consensuadas con los distintos ayuntamientos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete