El fiscal venezolano dice que Cubillas no puede ser extraditado
El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha negado que en su país existan polígonos de entrenamiento para terroristas
La Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, ha afirmado que el supuesto etarra, Arturo Cubillas, “no puede ser extraditado a España” porque la Constitución bolivariana “prohíbe la extradición de sus connacionales”. Pero pide la extradición del general venezolano Néstor González González, quien declara en Madrid como testigo en el mismo caso.
En sus declaraciones a la Radio Nacional, Ortega invocó el artículo 69 de la Constitución venezolana que prohíbe la extradición pero se olvida que el tratado bilateral firmado entre Venezuela y el reino de España establece que será extraditada aquella persona que haya cometido delitos de lesa humanidad, terrorismo y de traición a la patria.
“Cubillas ingresó a Venezuela en 1990, posteriormente solicitó la naturalización, la cual le fue concedida. Entonces, de acuerdo con nuestra Carta Magna, una persona venezolana, ya sea por naturalización o por nacimiento, no puede ser extraditada”, dijo.
Pero aclaró que “cualquier país del mundo puede realizar su petición de extradición para cualquier ciudadano, pero nosotros vamos a responder de acuerdo con lo que nos establece la Constitución y demás leyes de la República”.
La fiscal señaló que aún no ha recibido una solicitud oficial de España sobre la presunta extradición de Cubillas Fontán ni sobre el caso en cuestión.
Pero anunció que la Fiscalía General ha iniciado una investigación solicitada por el propio Cubillas para determinar su presunta vinculación con la banda terrorista ETA y la Fuerza Armada Revolucionaria de Colombia, FARC, “practicaremos todas las diligencias necesarias”, prometió.
Adelantó que su despacho “hará comparecer a todos y cada uno de los posibles vinculados con esta investigación para así esclarecer este hecho, incluso aquellas personas que estén fuera del territorio nacional”.
Extraditar al general González
La Fiscal General también pidió al tribunal 19° de Control del Área Metropolitana de Caracas el inicio del trámite para extraditar al general de división del Ejército venezolano , Néstor González González, quien es un testigo clave contra Cubillas y las FARC en su comparecencia del próximo 15 de noviembre en la Audiencia Nacional de España.
“Solicitamos extraditen a este ciudadano, quien se encuentra requerido por la justicia venezolana”, dijo Ortega. El general González es solicitado por la Fiscalía por su presunta participación en el golpe del 11 de abril de 2002.
Venezuela ampara a los etarras
Por su lado el ex embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, Milos Alcalay, dijo a ABC que para el gobierno de Hugo Chávez “hay dos pesos y dos medidas. Par algunos se aplica la venezolanidad y para otros se aplica una medida inoportuna y sesgada ideológicamente para que no declare el general González en España.”.
Considera que el gobierno venezolano “debería proceder a que haya un justo proceso de investigación y medidas como las anunciadas por la fiscal Ortega demuestran la parcialidad de las instituciones bolivarianas”.
Alcalay señala que “estamos ante una acusación muy grave como lesa humanidad. La Fiscalía venezolana debería dar muestras de querer combatir el terrorismo , abriendo una investigación o coordinando con las autoridades judiciales españolas la veracidad de las acusaciones tan graves como las imputadas”.
Sin embargo el diplomático dijo que la Fiscalía venezolana “se presta a cierto cinismo porque Cubillas fue bien recibido y se da el lujo de acusar en su documento a la justicia española, repitiendo la declaración tan desafortunada del embajador Isaías Rodríguez de presunta tortura”.
En conclusión señala que las autoridades bolivarianas “no sólo amparan sino protegen a los etarras residenciados en Venezuela y no quieren ir al fondo de las acusaciones tan graves”.
Noticias relacionadas
- El PP insta al Gobierno a exigir a Venezuela la captura de Cubillas
- Venezuela pide la extradición de un testigo en la causa de los vínculos ETA-FARC
- Chávez, a Conde-Pumpido: «A palabras necias, oídos sordos»
- Conde-Pumpido advierte a Venezuela de que «o entrega o juzga» a Cubillas
- Venezuela lanza una «contraofensiva» para limpiar la imagen de sus etarras residentes
- La esposa del etarra Cubillas continúa trabajando para el Gobierno de Chávez
- Blog: «Conocimos al etarra Cubillas en el INTI»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete