Alfonso Guerra, una trayectoria marcada por las «perlas» políticas
El presidente de la Comisión Constitucional en el Congreso está en el ojo de la huracán tras llamar «señorita Trini» a la ministra de Sanidad

El presidente de la Comisión Constitucional en el Congreso, Alfonso Guerra, vuelve a estar en boga por sus polémicas declaraciones. Este jueves, las ministras Bibiana Aído y Elena Salgado tuvieron que enmendarle la plana por sus calificativos a la «perdedora» en las primarias de su partido en Madrid, Trinidad Jiménez.
Guerra empleó el término «señorita Trini» cuando se refirió a la ministra de Sanidad. « Yo no sabía que la palabra señorita pudiera molestar a nadie» , ha alegado en su defensa tras las quejas de las ministras.
Nueve años antes de lo ocurrido tras las primarias, Guerra también arremetió contra sus compañeros socialistas. «A Felipe no le gusta el partido que tiene».
Directo y sin pelos en la lengua, esta no es la primera vez que Guerra salta a las palabras por apuntillar al contrario y a los de su propio partido haciendo uso de un lenguaje mordaz y en ocasiones, viperino.
En 2004, Guerra también se refirió a Zapatero. Alguno, «le llegó a llamar bambi -en alusión a Pío Cabanillas- y me lo atribuyeron a mí. A los que eso hicieron yo les quiero decir que tal vez no se equivocaran, pero desde luego no ha resultado un bambi de peluche, más bien parece de acero», concluyó.
«Hay Guerra para rato»
Una de sus últimas perlas la pronunció el ex vicepresidente del Gobierno el pasado septiembre. Guerra achacó al «holgazán» de Rajoy que sólo se «levantara de la hamaca» por la ausencia de Zapatero en Rodiezmo.
Meses antes arremetió contra Montilla, de su mismo partido, con motivo de las reivindicaciones sobre el Estatut: «Los políticos catalanes están en la estratosfera».
Como él mismo dijo en una ocasión: «Hay Guerra para rato». De hecho, su trayectoria está plagada de dardos y frases célebres. Estas son algunas de ellas: « Fraga tiene los intestinos colocados en el cerebro»; «Margaret Thatcher en lugar de desorante utiliza tres en uno»; «Soledad Becerril es Carlos II vestido de Mariquita Pérez» o «El día en que nos vayamos, a España no la va a conocer ni la madre que la parió».
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete