Marina Silva, clave en la segunda vuelta de las elecciones brasileñas
La candidata del Partido Verde y gran sorpresa en los comicios aún no ha decidido si apoyará a Dilma Rousseff o a José Serrá
![Marina Silva, clave en la segunda vuelta de las elecciones brasileñas](https://s3.abcstatics.com/Media/201010/04/silva--478x270.jpg)
La candidata del Partido Verde (PV) a las presidenciales celebradas este domingo en Brasil, Marina Silva, se mostró satisfecha con su tercera posición en los comicios y aseguró que aún no ha decidido a qué candidato apoyar en la segunda vuelta que se celebrará el 31 de octubre.
Silva superó las mejores previsiones reflejadas en los sondeos previos a los comicios y se hizo con un 19, 46% de los votos en la primera ronda, por lo que su apoyo puede resultar decisivo en el cara a cara que disputarán la candidata del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff, y el aspirante del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), José Serra.
La candidata del PV recibió más de 19 millones de votos, según los datos oficiales con el 98,44% de los sufragios escrutados. En el discurso pronunciado durante la noche de este domingo en la sede de su partido agradeció el apoyo de sus electores y aseguró que será después de reunirse con la ejecutiva de su partido cuando decida por cual de los dos contendientes se decanta, informó el diario 'Folha'.
Silva, quien felicitó a sus rivales en la carrera presidencial, propuso la celebración de una reunión plenaria en el seno de su partido en el que "los núcleos vivos de la sociedad" sean escuchados para definir la postura de su formación de cara a la segunda vuelta de los comicios. " Hagamos una discusión en el partido , pero que esos núcleos vivos sean oídos. Hagamos una plenaria para evaluar nuestro posicionamiento", subrayó.
Dilma, «con garra y energía»
Por su parte, la candidata a la presidencia de Brasil por el oficialista Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff , aseguró que enfrentará la segunda vuelta de las presidenciales "con mucha garra y energía".
A pesar de obtener una clara victoria en la primera vuelta celebrada este domingo, Rousseff tendrá que enfrentarse en un cara a cara el próximo 31 de octubre al aspirante por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), José Serra.
"Voy a encarar esa segunda vuelta con mucha garra y con mucha energía", señaló Rousseff en una comparecencia de prensa en la sede de su partido, poco después de que el Tribunal Superior Electoral (TSE) anunciase la necesaria celebración de una segunda vuelta, ya que la candidata oficialista no logró obtener el 50 por ciento requerido para alcanzar la presidencia en primera ronda.
Rousseff apostó por el diálogo como forma de asegurarse el apoyo de los electores el próximo día 31 y destacó la buena actuación del PT en los últimos procesos electorales.
"Somos bastante guerreros, estamos acostumbrados a desafíos y somos buenos en la llegada. Tradicionalmente, la gente (del PT) se está desempeñando muy bien en segunda vuelta y considero que esa segunda ronda será un proceso muy importante de diálogo con la población y con todos los representantes de la sociedad civil", afirmó Rousseff en declaraciones recogidas por la Agencia Brasil.
Asimismo, la candidata oficialista volvió a apostar por su programa para erradicar la pobreza y mantener tasas de crecimiento económico elevadas. Rousseff recibía el apoyo del 46, 8% de los electores con el 99, 59% del voto escrutado, frente al 32, 64% de Serra y el 19, 37% de la aspirante por el Partido Verde (PV), Marina Silva.
Serra, sin descanso
El candidato a la presidencia de Brasil por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), José Serra , aseguró en la noche de este domingo que no le sorprende el hecho de tener que acudir a una segunda vuelta contra la aspirante oficialista, Dilma Rousseff, y se comprometió a trabajar sin descanso para tratar de alzarse presidente el próximo 31 de octubre.
"Estoy muy feliz, pero no tanto sorprendido porque ya sabía la fuerza que el pueblo iba a darnos. No fueron las encuestas sino el pueblo brasileño quien me trajo hasta aquí", dijo Serra en sus primeras palabras tras conocer los resultados definitivos de unas elecciones en las que ha recibido el apoyo de 33,1 millones de electores (32, 6% del total, frente al 46, 89% de Rousseff).
El candidato opositor agradeció el apoyo recibido por los militantes de su partido y aseguró que quiere mostrar un renovado compromiso por aumentar la seguridad y reducir la pobreza en el país. Además, prometió defender la integridad de las instituciones, luchar por la libertad de prensa y respetar la integridad de los poderes institucionales si sale elegido presidente.
Por ello, instó a todos los miembros de su partido, incluido el reelegido gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckimin, a trabajar intensamente de cara a la segunda vuelta de las presidenciales. "A partir de mañana nadie viaja, nadie descansa. Ningún diputado elegido, ni Alckimin. Vamos a continuar firmes hasta el final de octubre", afirmó en declaraciones recogidas por la agencia Brasil.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete