Karzai rompe a llorar en público por si su hijo debe irse de Afganistán
El presidente afgano teme que su hijo de cuatro años deba abandonar el país por culpa de la violencia

El presidente afgano Hamid Karzai se ha puesto a llorar en una ceremonia en el instituto Amanide Kabul hoy, mientras daba un discurso sobre sus esfuerzos para acabar con la miseria en el país, y comentaba que le preocupa que su hijo tenga que abandonar Afganistán por la violencia.
"No quiero que mi hijo Mirwais sea alienado, no quiero eso para él", ha afirmado el presidente. "Quiero que vaya al colegio aquí y juro por dios que estoy preocupado, muy preocupado. Ojalá dios impida que Mirwais se vea obligado a irse de Afganistán", subrayó sobre su hijo de cuatro años.
Su hermano, investigado por corrupción
Mahmud Karzai, hermano del presidente afgano, Hamid Karzai, está siendo objeto de una investigación criminal por corrupción por parte de fiscales federales del Distrito Sur de Nueva York, según informa el diario ' Wall Street Journal ', destacando que esta oficina tiene un amplio historial de acusar, extraditar y juzgar a sospechosos de todo el mundo, incluido Afganistán.
Según el diario, que cita fuentes oficiales, los fiscales están tratando de determinar si tienen suficientes pruebas para presentar cargos por evasión fiscal, chantaje generalizado o extorsión contra Mahmud Karzai, que tiene nacionalidad estadounidense .
El propio Mahmud Karzai ha negado ninguna actuación indebida al rotativo y ha defendido que sus negocios y su riqueza han sido adquiridos de forma legítima y que su único objetivo es "reconstruir Afganistán".
"No encontrarán nada, yo sólo soy un empresario", afirmó. No obstante, las fuentes consultadas por el 'WSJ' apuntan que si finalmente se presentan cargos contra Karzai no se dará ningún paso hasta principios del próximo año, después de que la Administración estadounidense revise su estrategia para Afganistán.
Entre Baltimore y Kabul
En todo caso, la decisión de iniciar un proceso en Estados Unidos corresponden al Departamento de Estado. Mahmud Karzai, hermano mayor del presidente afgano, posee cuatro propiedades en Estados Unidos y divide su tiempo entre su residencia en Baltimore, y sus casas alquiladas en Dubai y Kabul.
Cuenta con una fortuna de unos 12 millones de dólares , según los documentos financieros que presentó al 'Wall Street Journal'. Antes de 2001, su principal negocio era un restaurante en Massachusetts. Actualmente, posee el 20% de un proyecto urbanístico en las afueras de Kandahar. La detención de uno de los asesores del presidente Karzai este verano por investigadores afganos anticorrupción respaldados por Estados Unidos provocó una disputa entre Washington y el mandatario afgano.
En las últimas semanas, responsables norteamericanos han optado por una persecución de la corrupción mucho menos pública, con el objetivo de presionar de forma más silenciosa a Karzai para que limpie las filas de su administración de elementos corruptos.
Mahmud Karzai ayudó a recaudar millones para facilitar la reelección de su hermano como presidente el año pasado. En recientes entrevistas, ha indicado que quiere iniciar su propia carrera política e incluso formar su propio partido para presentarse a la presidencia cuando acabe el actual mandato de su hermano en 2014.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete