La asociación de comerciantes chinos recomienda no abrir sus tiendas
Aunque trabajan durante todo el año sin apenas descanso, muchos no lo harán este miércoles «para evitar problemas»

La convocatoria de huelga general impulsada por los sindicatos mayoritarios ha encontrado adhesión en un colectivo impensado , que trabaja a destajo: el de los chinos.
Sus tiendas y restaurantes suelen abrir todos los días del año, sin domingos ni festivos que valgan. Pero muchos harán una excepción el día de la huelga... por cautela y hasta por cierta desinformación.
"En la publicación 'Huaxiang' (la de mayor distribución entre estos inmigrantes en Madrid) se recomienda no abrir para evitar conflictividad", dice Felipe Chan, portavoz de la Asociación de Comerciantes Mayoristas chinos.
Para evitar problemas
Según confiesa, él mismo cerrará su tienda textil en Lavapiés "para evitar problemas. En el barrio casi todos haremos lo mismo". De las cerca de 6.000 tiendas chinas en la región, los mayoristas estiman que una buena parte (alrededor de 2.000 locales) no abrirán sus comercios. Sin embargo, muchos admiten no estar muy informados sobre el tema.
La mayoría de los comerciantes asiáticos consultados admiten no conocer en detalle los motivos de la huelga. Pero, al menos, los sindicatos han intentado explicarlos con artículos en las publicaciones chinas de mayor circulación en Madrid.
Liu muestra un ejemplar de su diario escrito en chino donde resalta las siglas 'CC.OO.' en el titular. "Estamos situados en un punto estratégico de Centro y por eso preferimos no abrir. No se trata de tener miedo, pero sí cuidado", afirma Chan, el portavoz de los mayoristas asiáticos.
Entre los comercios chinos que no abrirán mañana destacan tiendas de moda y grandes almacenes de textil.
Lee la información completa en QUE.es.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete