Hazte premium Hazte premium

Duelo entre los hermanos Miliband por el liderazgo del Laborismo

David y Ed Miliband luchan por proclamarse hoy nuevo líder del Partido Laborista británico

AFP

EMILI J. BLASCO

Uno de los dos Miliband será proclamado este sábado nuevo líder del Partido Laborista. ¿Será David Miliband, de 45 años , llevado al Gobierno por Tony Blair y heredero del Nuevo Laborismo ? ¿O será su hermano Ed, de 40 años, elevado a ministro por Godon Brown y candidato apoyado por la izquierda del partido?

El primero, más articulado pero algo distante, partió como favorito cuando hace casi cinco meses se abrió la carrera de las primarias tras la derrota en los comicios de mayo. Sin embargo, los apoyos del segundo, con problemas en la dicción pero más próximo, han ido en aumento y podría hacerse con las riendas laboristas. Ambos son judíos no practicantes, hijos de un histórico teórico marxista .

El consenso es que el mayor, ex ministro de Asuntos Exteriores, es el que tiene mejor imagen entre el electorado y podría estar en mejores condiciones para intentar vencer al conservador David Cameron en las siguientes elecciones. Pero el menor, ex titular de Energía y Cambio Climático, es el que parece adecuarse mejor con los valores tradionales del laborismo, como lo evidencia el apoyo masivo dado por los sindicatos. Y éstos tienen un claro peso en la elección. El nuevo líder es elegido por tres cuerpos electorales con igual número de votos: militantes, grupo parlamentario y sindicatos.

Los otros candidatos

Cerrado el jueves el voto por correo que ha podido emitirse a lo largo del último mes, este sábado por la tarde será proclamdo el vencedor. A estas primarias se han presentado también Ed Balls , máximo colaborador de Brown, al que Ed Miliband le ha arrebatado la bandera de la izquierda; Andy Brunham , que intentó presentarse como camino medio entre los dos Miliband, pero que ha quedado aplastado entre ambos, y Diane Abbott , una candidata sin relieve que recibió los suficientes avales por el deseo de que hubiera al menos una voz voz femenina en una disputa entre hombres y la pretensión de algunos de que dispersara el voto de la izquierda.

Al final ha sido una carrera entre los dos Miliband . Balls ha admitido que a él se le asocia demasiado con Brown, mientras que Brunham ha pedido que en el futuro se cambien las reglas de las primarias para que cada afiliado tenga un voto.

Por su parte, David Miliband ha intentado marcar distancias respecto a Blair; es la voz del establishment, pero con tono cierto tono crítico respecto al paso por el Gobierno con el fin de no dar excesiva imagen de continuidad. Su hermano Ed ha hecho de la renovación su bandera, sin que su colaboración con Brown le haya marcado.

Ambos son hijos de Ralf Miliband, quien llegó a Londres en 1940 con su familia judía procedente de Bélgica , a donde había llegado desde Polonia huyendo del nazismo. Más tarde se casaría con la también judía polaca Marion Kozak. Su hogar se convirtió en lugar de discusión política y por allí pasaron buena parte de los dirigentes de los postulados más izquierdistas del Partido Laborista. Allí los dos pequeños inhalaron la política.

Los dos estudiaron en Oxford y ampliaron estudios en Estados Unidos . En 1994 sus trayectorias comenzaron a divergir. David Miliband pasó a trabajar de asistente en el equipo de Blair; su hermano fichó por el equipo de Brown. Cuatro años mayor, David llegó a diputado en 2001 y a ministro en 2005; Ed entró en el Parlamento en 2005 y en el Gobierno en 2007.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación