La tercera calle más cara de España
El alquiler anual de un local comercial en Serrano se paga ya a 2.580 euros. Por encima están Portal del Ángel, en Barcelona, y la madrileña Preciados

A punto de estrenar su nuevo empaque, Serrano ocupa el tercer lugar entre las calles comerciales más caras de España. Aquí, según el último estudio de la consultora «Cushman&Wakefield», el alquiler anual de un local cuesta 2.580 euros el metro cuadrado. La calle con el precio más alto ya no es la madrileña Preciados.
Su puesto lo ocupa ahora Portal del Ángel, la vía barcelonesa donde el metro cuadrado está a 3.120 euros. Nuestra Preciados, en segundo lugar del ranking, sale a 2.880 euros cada año el metro cuadrado. La calle comercial con los alquileres más caros vuelve a ser, por noveno año consecutivo, la Quinta Avenida de Nueva York.
La citada consultora ya presagia el renacer de Serrano como punto de referencia del comercio, del glamour y de la calidad. En 2009, los alquileres costaban 2.520 euros. En un año han subido 60 euros. En «Cushman &Wakefield señalan que «la ejecución de las obras de remodelación hicieron un roto a más de una tienda, pero la obra ha revertido en su mejora y en el nivel de demanda de los locales». La misma sensación la tienen en «Aguirre Newman», otra consultora inmobiliaria donde, en relación con el año 2009, aseguraba a principios de verano: «Serrano ha experimentado la mayor caída de rentas de los ejes “Prime”, de un 15 por ciento, como consecuencia de las obras de remodelación iniciadas después del verano de 2008».
«La consecuencia inmediata —añade la firma—, ha sido lo nunca visto anteriormente en la calle Serrano, con carteles comerciales anunciando la disponibilidad de locales».
Apuesta arriesgada
Las tiendas de lujo quieren pasar página. Ven el futuro con optimismo. Hilario Alfaro, presidente de Cocem (Confederación de comercio especializado de Madrid) y, también, de los Comerciantes del Barrio de Salamanca, lo tiene muy claro: «Las primeras marcas tienen un punto de venta en este barrio, con 400 tiendas, y, principalmente, en Serrano. Las obras han sido una apuesta muy arriesgada pero, al final, es positivo. Serrano es el escaparate comercial de España y, a partir de ahora, un referente en Europa. Es el único punto comercial con 3.000 plazas de parking. El resultado de estas obras será la mejor herramienta que nos da el Ayuntamiento para salir de la crisis».
Alfaro recuerda que durante este fin de semana esas 400 tiendas del barrio van a bajar los precios entre un 10 y un 15 por ciento para festejar el nuevo «look» de Serrano.
«Loewe» es referente y marca española. Su consejera delegada, Lisa Montague, asegura a ABC que «hemos sufrido muchísimo durante dos años con la caída de más de un tercio en el número de clientes. Hubo un mes en el que la entrada a nuestro “buque insignia”, en la esquina de Jorge Juan, fue intransitable. Pese a todo, hemos conseguido mantener el contacto con nuestros clientes».
«Nos encanta la calle Serrano, tan abierta y atractiva. Una vez más —añade Lisa— merece ser incluida entre los destinos de compras de lujo más atractivos de Europa».
«Rabat» no es una joyería al uso. Acaban de llegar a Serrano. Jean Phillippe Duruz está al frente de este establecimiento que, para empezar, dispone de un sistema de seguridad de entrada como el de los bancos. Dentro, entre el esplendor, música de fondo y una barra de bar para los clientes. «Queremos transmitir alegría, que se sientan como en casa y que disfruten de todo lo que hay aquí».
«Purificación García» tiene tienda en el número 28. Una de sus empleadas, María José Fernández, está convencida de que el «nuevo Serrano traerá más clientes». Y en la misma línea, Lucía Alcázar, de «Diesel Store» (en el número 4), da por olvidadas las obras y asegura que «ya hacemos más caja. Eso es muy bueno».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete