Israel permite el paso de coches a Gaza
Levanta el bloqueo de vehículos privados a la franja, por primera vez en tres años
Israel ha decidido autorizar la importación de vehículos privados en la franja de Gaza, por primera vez desde 2007, según ha anunciado el Ejército en un comunicado. Los primeros coche atravesarán esta mañana la frontera de Gaza en Erez, según indica el comunicado, que no precisa el número de vehículos.
«El paso de vehículos para el sector privado palestino es una novedad tras la violenta toma de poder por parte de Hamas» en junio de 2007 en Gaza, subraya el Ejército israelí.
Presionado por la comunidad internacional, Israel ha suavizado su embargo contra la banda de Gaza, facilitando la entrada de «bienes de uso civil», desde la operación de su marina contra la flotilla de ayuda internacional del pasado 31 de mayo. La operación costó la vida de nueve pasajeros turcos, provocando numerosas protestas en el mundo.
Posteriormente, Israel autorizó el acceso a Gaza de bienes de construcción destinados a proyectos de la comunidad internacional aprobados por la Autoridad palestina, una iniciativa que aplaudieron los actores internacional y las ONGs.
Hasta hoy, Israel no autorizaba más que un pequeño fujo de materiales dirigidos a proyectos supervisados por los organismos internacionales. El Estado judío, sin embargo, mantiene un estricto bloqueo marítimo para impedir la importación de material de guerra a territorio palestino.
El bloqueo israelí fue impuesto en junio de 2006, tras el secuestro de un soldado israelí en el borde de la franja de Gaza, y posteriormente reforzado cuando Hamas tomó el poder por la fuerza un año después.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete