Suscribete a
ABC Premium

Y tú, ¿qué opinas de los «ninis»?

ABC sale a la calle para conocer la opinión ciudadana sobre los jóvenes que ni estudian ni trabajan, que en España suponen un 19,4%

I. ZAMORA y | G. f. de OLIVEIRA

Ni trabajan, ni estudian. Y tampoco lo intentan. La ya popularmente conocida como «Generación Nini» ha dejado de ser un apelativo popular para convertirse en un grupo social que cada día cuenta con más miembros. Según el informe anual de la OCDE sobre la situación de la educación, España es el segundo país de la Unión Europea con mayor porcentaje de jóvenes entre 20 y 24 años que ni estudia ni trabaja (19,4%), un dato cuando menos desalentador que refleja el mal estado del panorama educativo y preocupa cada vez más a los padres.

La teoría dice que los «ninis» son jóvenes, de entre 18 y 30 años, que han fracasado en los estudios y han abandonado también el entorno laboral. Adolescentes, muchos de ellos, con un futuro incierto y que visto el panorama económico, marcado por el desempleo, han decidio conformarse con la inactividad.

Actualmente, sólo Italia supera a España en número de «ninis»

Su existencia puede achacarse a la crisis, al sistema educativo o a unos padres demasiado permisivos, pero lo cierto es que conforman un 19,4% de los jóvenes en nuestro país. Sólo Italia, con un 22% de jóvenes inactivos educativa y laboralmente supera la cifra.

Un reality de La Sexta, «Generación Ni-Ni», bautizó de manera definitiva a esta generación de jóvenes que ni estudian ni trabajan. «Vividores», «listillos» o «productos del sistema» han sido algunas de las definiciones de quienes ya conocen la definición. Y tú, ¿qué opinas de ellos?

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación