Los ciudadanos de la UE tendrán que pagar por las estancias breves en EE.UU.
La autorización de exención de visado costará 11 euros
Desde hoy, los ciudadanos de los países exentos de visado para viajar a Estados Unidos tendrán que pagar 14 dólares (poco más de 11 euros) para realizar cualquier visita breve de negocios o turística .
Dicha suma se abonará en concepto de tarifa por la tramitación de la autorización electrónica exigida por EE.UU. desde enero de 2009 para entrar en el país, alegando motivos de seguridad.
Dentro de los 36 países que pueden participar en el Programa de Exención de Visado (VWP en sus cifras en inglés) se encuentran España y la mayoría de países pertenecientes a la Unión Europea, con las excepciones de Chipre, Polonia, Bulgaria y Rumanía .
El pago de los 14 dólares se realizará mediante tarjeta de crédito o débito, exclusivamente, tras rellenar el formulario por internet de la «Electronic System for Travel Authorization» (ESTA). Cada solicitante pagará 4 dólares por el procesamiento del permiso y los diez restantes cuando éste sea concedido. En caso de que la solicitud sea rechazada, solo se cobrarán los 4 dólares. La autorización tendrá una validez de dos años.
Esta tarifa surge a raíz de la Ley de Promoción de Viajes promulgada por Barack Obama en marzo de este año. Así se une a otros países americanos que cobran impuestos aeroportuarios de entrada o salida como México (50 euros), Argentina (14 euros) o Venezuela (47 euros).
La diferencia estriba en que los países de la Unión Europea no exigen ningún tipo de documento ni tasa a los ciudadanos estadounidenses. Bruselas no ha hecho grandes protestas.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete