Suscríbete a
ABC Premium

Encerrados a 500 metros bajo tierra

Decenas de mineros de la cuenca leonesa se encierran bajo tierra exigiendo el pago de sus nóminas

Encerrados a 500 metros bajo tierra

ABC

Su actividad ha muerto, pero se resisten a aceptar el destino que tiene la mina española y, sobre todo, se resisten a aceptar que no se les paguen las nóminas que se les adeudan. La grave crisis que sacude al sector minero en España ha provocado la protesta de cientos de trabajadores por toda la cuenca leonesa. Decenas de mineros se han encerrado en varios yacimientos, a más de 500 metros de profundidad porque ya no ven otra salida.

Exigen el pago de sus sueldos atrasados y están indignados porque el ministerio de Industria ha retrasado hasta el día 15 la reunión que puede desbloquear el conflicto. La falta de luz natural, los 16 grados del entorno y el altísimo grado de humedad del ambiente (en torno al 80 por ciento) está empezando a hacer mella en su salud.

Quieren que se firme un acuerdo para mantener el sistema de subvenciones al carbón nacional , cuestionado por la Comisión Europea. Sin esas ayudas, la mina española está condenada a la extinción. El futuro inmediato de las cuencas es oscuro. Siempre lo ha sido. Y en 2014, llegará la puntilla. Porque en Europa sólo podrán permanecer abiertas las minas que no reciban ayudas públicas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación