Kim Jong-il prepara un congreso inminente para buscar sucesor
Todo apunta a que su tercer hijo Kim Jong-un recibirá un puesto importante en la jerarquía del ejército

Con todo el secretismo que suele ser habitual en la hermética y aislada Corea del Norte, el régimen que pilota Kim Jong-il celebra esta semana una reunión trascendental en la que podría preparar su relevo. Por primera vez en treinta años, el Partido de los Trabajadores mantiene estos días un congreso en el que todos los analistas internacionales coinciden en que Kim Jong-un, el tercer hijo del dictador, recibirá un puesto de importancia para allanar la sucesión de su progenitor.
Precisamente, la última vez que se convocó al pleno del Partido fue en 1980, cuando Kim Il-sung, padre de Kim Jong-il y fundador del país, confirmó a éste como su heredero después de haberlo nombrado su mano derecha en 1974. Sin embargo, el «Querido Líder» – como lo ha bautizado la propaganda – no ascendió al poder hasta la muerte por infarto de Kim Il-sung en 1994 , quien sigue ostentando el título de «Presidente Eterno» en Corea del Norte.
En la misma línea del surrealismo paranoico que caracteriza a este régimen estalinista, Pyongyang aún no ha confirmado oficialmente el inicio de dicho encuentro, previsto para principios de este mes. Pero las señales del arranque de la sesión son más que evidentes. Los medios estatales informan de que los delegados procedentes de todos los rincones del país están llegando a la capital. Durante el fin de semana tuvieron lugar en la plaza Kim Il-sung los ensayos de los multitudinarios actos con los que se festejará el cónclave , que tuvieron que ser suspendidos por la lluvia. Y, según los servicios secretos surcoreanos, columnas de tanques y soldados se han concentrado a las afueras de Pyongyang para participar en un desfile militar, que recorrerá las calles de la ciudad el jueves con motivo del 62 aniversario de la fundación del país.
El misterio de la sesión plenaria
Pero lo que no está claro es si la sesión plenaria ha comenzado ya o no. El diario «Chosun Ilbo» informa de que el congreso empezará mañana o el miércoles , mientras que la ONG «Good Friends» asegura que los delegados se registraron el sábado y será inaugurado el jueves.
Por su parte, el principal periódico norcoreano, «Rodong Sinmun», anuncia que el cónclave «marcará un hito en la historia del partido» y el profesor Kim Chang-gyong, de la Academia de Ciencias Sociales, explicó a la agencia APTN que la reunión es « una ocasión importante para seguir construyendo una nación socialista fuerte y llega en un momento en que hay una demanda histórica para un nuevo punto de inflexión». En la calle, los carteles de la propaganda saludan el congreso animando a la población «a celebrar un evento festivo que brillará en la Historia de nuestro país y de la gente».
Los expertos creen que Kim Jong-il, quien se ha recuperado del infarto cerebral que sufrió hace dos años, situará a su tercer hijo en un cargo relevante dentro de la cúpula del Partido o del Ejército, o de ambos. Salvo que estudió en Suiza y tiene algo más de 20 años (quizás 27), poco más se sabe de Kim Jong-un . De él sólo se ha visto una foto cuando era niño, pero ya sido apodado el «Joven General» por la propaganda, que ha empezado a dedicarle canciones patrióticas para alabarlo.
Acompañando a su padre, pudo haber viajado el mes pasado a China, donde Kim Jong-il se lo habría presentado al presidente Hu Jintao cuando le comunicó sus planes para la sucesión. Aunque los analistas internacionales se equivocaron al pronosticar que Kim Jong-un iba a salir elegido en los comicios a la Asamblea Nacional del año pasado, creen que el congreso del Partido de los Trabajadores servirá para empezar el traspaso de poder en la única dinastía hereditaria comunista del mundo.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete