Hazte premium Hazte premium

Calor «histórico» en el centro de Barcelona

Los temómetros alcanzan los 39, 3 grados en el día más caluroso que se recuerda

EFE

ABC

BARCELONA

No es ningún récord olímpico, pero para conseguirlo también haya que sudar de lo lindo. Que se lo pregunte sino a los sufridos barceloneses que, atenazados por la ola de calor que atraviesa estos días Cataluña, vieron ayer cómo los termómetros cogían carrerilla para acabar plantándose en los 39, 3 grados, la temperatura más alta jamás registrada en el cetro de la capital catalana.

La causa principal de este récord es una masa de aire muy cálida proveniente del norte de África que, según las previsiones, empezará a enfriarse durante el sábado y hará que las temperaturas vuelvan a la normalidad.

Al filo de los cuarenta

El dato, registrado a primera hora de la tarde de ayer en el observatorio del Servei Català de Meterologia (Meteocat) del barrio del Raval, deja pequeña la máxima de 38,5 grados registrada en agosto de 2003 y establece un nuevo récord de calor en el centro de la ciudad. Solo el Observatorio Fabra, en el Tibidabo, puede presumir de unos valores más elevados: los 39,8 grados que se registraron —manualmente, eso sí— en julio de 1982.

A pesar de las altas temperaturas, el Ayuntamiento de Barcelona no activó durante el día de ayer ningún plan especial de emergencia por tratarse de una punta de calor que, según el Servei Català de Metereologia,perderá hoy intensidad. De hecho, ayer por la tarde ya se empezó a notar un leve descenso de las temperaturas, por lo que esta noche se pondrá fin el aviso de Situación Meteorológica de Riesgo de nivel 1 por calor. 1

Lo que sí que se mantienen son las recomendaciones de ducharse y beber agua o zumos con frecuencia; llevar ropa ligera, gorra y protector solar, así como evitar comidas abundantes y salir a la calle y durante las horas de más calor... También han subido extremadamente los valores de temperatura máxima del Tarragonès donde, por ejemplo, en la

estación de Constantí se ha alcanzado la máxima de los últimos veinte años y, en Torredembarra, la de los últimos 10 años. En los dos lugares se ha llegado a los 37,7 grados y a los 38,7 grados, respectivamente.

En Sant Pere de Ribes se ha llegado al valor más alto de los últimos 10 años, 39,6 grados.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación