Suscríbete a
ABC Premium

¿Dónde está la playa de El Pris?

La restauración del muro de contención ha acabado con la arena y aumentado las piedras. Los vecinos, indignados

ABC

JAVIER REYES

TACORONTE

El verano pasa y los bañistas de El Pris siguen sin playa. Pasado el ecuador del mes de agosto, una de las zonas de baño más populares del municipio norteño de Tacoronte funciona a medio gas porque la playa está prácticamente inoperativa. La culpa la tienen las obras de acondicionamiento del muro que la separa de la carretera, que no superó el último invierno. El fuerte oleaje, especialmente en los meses más fríos del año, cubre habitualmente toda la playa y bate directamente contra el muro de contención, que el pasado año, no resistió. El paisaje actual es el de la acumulación de piedras y la desaparición de la arena, que convierten la playa en un lugar impracticable. Donde antes había arena, ahora sólo hay piedras, y ayer al mediodía, mientras este periódico realizaba un recorrido por la zona, apenas se pudo encontrar a una mujer y su hijo dándose un chapuzón en una pequeña zona que, con la marea baja, aún se puede utilizar. El voley-playa, al que históricamente han jugado los jóvenes de la zona cada verano, también es una quimera. ¿Por qué se ha llegado a esta situación?

En el Ayuntamiento aseguran que como las competencias son de la Demarcación de Costas, el problema no se resuelve con la necesaria agilidad. El concejal de Playas, Moisés Ramos, explica que las obras para reparar el muro, encomendadas a la empresa Tragsa, obligaron a remover la playa hasta encontrar la base del muro, pero por el camino se ha perdido la arena y han aumentado las piedras. Como solución de urgencia, el Consistorio se ha dirigido a Costas para «salvar el verano» ampliando la pequeña escollera con el fin de hacer el charco más accesible y atractivo para los usuarios. En principio, el objetivo es que los trabajos comiencen hoy mismo o, como mucho, antes de que acabe la semana. Sobre el resto de la playa, Ramos se muestra más pesimista y cree que la solución a largo plazo es construir un gran dique exterior que aminore la fuerza del mar. Si

esto no es posible, otra opción es preparar la vecina playa de El Rincón para que en el futuro sea «la gran playa de El Pris», comenta.

Hastío

Los vecinos, no obstante, están cansados de promesas. «Es una vergüenza. En pleno verano nos dejan sin playa. Todo el dinero se lo llevan siempre a Mesa del Mar la otra playa del pueblo con bandera azul. Ya estamos cansados», relata Ángeles, histórica veraneante del pueblo pesquero. Otra vieja demanda, los vestuarios, siguen cerrados. Llevan culminados hace varios años pero la ausencia de emisario submarino, uno de los grandes borrones del alcalde Hermógenes Pérez (CC), impide ponerlos en uso. «El Consejo Insular de Aguas no nos lo cede hasta que haya emisario. No ceden», apunta Ramos.

Mientras, El Pris todavía espera desde mediados de los noventa por su viejo proyecto de regeneración que contempla una inversión de más de cuatro millones de euros. Se acondicionaría el sendero Mesa del Mar-El Pris y la piscina natural, entre otras actuaciones. Pero a El Pris le toca esperar, como siempre.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación