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El Govern consigue arrancar la Línea 9

Tras estar averiada desde el miércoles, los técnicos de Siemens dan con el problema

I. B.

M. PALAU

La Línea 9 (L9) del Metro de Barcelona recuperó ayer por la mañana la normalidad, después de los problemas en el sistema informático que regula la conducción automática que han alterado el servicio en esta línea del Metro barcelonés desde la mañana del pasado miércoles. Según informó Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), después de que el veirnes por la noche se avanzara el cierre del servicio a petición del personal técnico de Siemens, las actuaciones realizadas durante las horas sin servicio permitieron que la totalidad de la Línea 9 funcione con normalidad desde las 5 de la mañana de ayer, hora de apertura de la instalación.

Aunque en un primer momento los técnicos habían pedido que ayer por la noche también se cerrase antes para realizar más comprobaciones, finalmente las líneas 9 y 10 del Metro barcelonés tenían previsto funcionar de manera ininterrumpida toda la noche, como es habitual los sábados, informa Efe.

TMB pidió disculpas a los usuarios de las líneas 9 y 10 que estos días han sufrido estas incidencias en algunos tramos de su recorrido, y que la compañía ha intentado paliar con líneas de autobuses lanzadera entre las estaciones en las que el transporte quedó interrumpido. La Línea 10 ya recuperó la normalidad el viernes desde el inicio del servicio en la red metropolitana. El pasado jueves, la Dirección General de Transporte Terrestre (DGTT) de la Generalitat abrió un expediente informativo, a través de la empresa pública Ifercat, para esclarecer las causas de estas incidencias. Este organismo ha requerido a la multinacional Siemens que aporte datos sobre la incidencia informática que ha impedido el buen funcionamiento del servicio en las dos líneas.

Por su parte, el conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, se reunió el viernes con directivos y técnicos de Siemens para instarles a la resolución definitiva del problema, a los que «leyó la cartilla» e instó a solucionar el problema. La avería ha motivado un agrio cruce de declaraciones entre el conseller y el grupo parlamentario de CiU.

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