NaBai respalda un homenaje a presos etarras en las fiestas de Burlada
La coalición nacionalista muestra su apoyo a los actos alternativos promovidos por ANV y nueve colectivos abertzales
El grupo municipal de Nafarroa Bai (NaBai) en la localidad navarra de Burlada, la cuarta con más habitantes de la Comunidad foral -unos 18.600-, se ha sumado al “brindis” y al homenaje a los presos etarras que la ilegalizada ANV y nueve peñas abertzales han convocado para hoy con motivo del inicio de las fiestas del municipio. Hasta hace poco más de un año, NaBai era socio de gobierno del PSN, que ostenta la alcaldía, e Izquierda Unida. Pero desde que Aralar y Eusko Alkartasuna -dos de los miembros de la coalición junto a PNV, Batzarre y los independientes- iniciaran los contactos con Batasuna, la radicalización que ha experimentado la formación ha provocado un profundo distanciamiento con el resto de fuerzas políticas de Navarra. Su concurrencia con la composición actual de cara a las próximas elecciones municipales y forales de 2011 se encuentra por tanto en peligro.
Las nueve peñas ya han anunciado que lanzarán un chupinazo alternativo apenas quince minutos antes del oficial, previsto para el mediodía. Y han depositado una carta en los buzones de los vecinos en la que hacen un llamamiento a la población para que participe en los actos paralelos promovidos, además, por las dos concejalas no adscritas de ANV, que han criticado abiertamente la decisión de trasladar el recinto ferial al aparcamiento de una zona conocida como El Soto, adoptada por los socialistas con el apoyo del PPN y el CDN. Asimismo, estos colectivos exigen el uso de la ikurriña en los actos políticos e invitan a los burladeses a que la coloquen en sus balcones.
Fuentes del Ayuntamiento de Burlada apuntaron que la decisión de NaBai es una “aberración política” que demuestra “al lado de quiénes están”. “NaBai es una casa de locos. Poco queda ya de la coalición teóricamente progresista y plural que nació hace cuatro años”, subrayaron las fuentes consultadas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete