Torturada 48 horas para que confiese su culpa en televisión
La mujer iraní condenada a muerte por adulterio se autoinculpó ante las cámaras «para salvar la vida», según su abogado
Crece la polémica en torno al caso de Sakineh Mohammadi Ashtian i, la mujer iraní condenada a morir lapidada tras ser acusada de adulterio. Ashtiani apareció el pasado miércoles en «20:30», un programa de la televisión estatal del país asiático, donde habló del asesinato de su marido y dio a entender que las acusaciones de adulterio que pesan sobre ella son ciertas.
La condenada a muerte, además, dirigió duras acusaciones contra su anterior abogado, Mohammad Mostaefi . «¿Por qué has dado publicidad a mi caso? ¿Por qué has dañado mi reputación y mi dignidad? Ahora todos mis conocidos y mi familia saben que estoy en prisión. ¿Por qué me has hecho esto?», le recriminó.
Mostaefi, sobre el que pesa en Irán una orden de busca y captura —ha tenido que solicitar asilo en Noruega—, aseguró en una entrevista a la CNN que Ashtiani, madre de dos hijos, hizo esas declaraciones «para salvar su vida» y aseguró que «20:30» es «un programa controlado por los servicios de inteligencia iraníes» . También su actual abogado, Houtan Kian, declaró al diario británico «The Guardian» que Ashtiani «fue golpeada con dureza y torturada» durante 48 horas «hasta que aceptó aparecer frente a la cámara».
Cubierta por un turbante negro y solapadas sus palabras por una voz que las traducía del azerbaijani —una lengua que se habla en el noroeste de Irán— al farsi, Ashtiani afirmó que no conoce al que se supone que era su abogado, Mohammad Mostafaei, y que piensa denunciarle por mentir en su nombre y por dar publicidad a su caso.
«Matar era su profesión»
La mujer, de 43 años, aseguró haber mantenido una relación con el primo de su marido y describió como colaboró en la muerte de éste. « Me dijo: vamos a matar a tu marido. No podía creerlo. Pensé que estaba bromeando. Más tarde descubrí que matar era su profesión», declaró la condenada, y añadió: «Trajo dispositivos eléctricos, un cable y guantes. Electrocutó a mi marido ».
El fiscal de la provincia de Azerbaiyán Oriental, Malek Ajdar Sharifi, afirmó en ese mismo programa que Ashtiani anestesió a su marido y le dejó inconsciente justo antes de que el primo de éste lo asesinara.
El fiscal alertó de que los medios occidentales han dado publicidad al caso con la intención de presionar a Irán para que libere a los tres norteamericanos que llevan más de un año presos tras ser arrestados en una incursión cerca de la frontera con Irak.
El caso de Ashtiani saltó a las portadas internacionales hace unas semanas. Fruto de las presiones, las autoridades iraníes habían determinado levantar la ejecución por lapidación . Sin embargo, Amnistía Internacional alertó ayer del grave riesgo que Mohammadi corre de ser ejecutada en cualquier momento tras sus últimas declaraciones televisadas.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete