Suscribete a
ABC Premium

boicot a la ciudad autónoma

Los activistas marroquíes dan por finalizada la jornada de bloqueo a Melilla

La ciudad autónoma depende de Marruecos para productos como el pescado fresco. La conversación entre los monarcas de ambos países no ha puesto fin a la tensión en la zona

Los activistas marroquíes dan por finalizada la jornada de bloqueo a Melilla agencias

agencias

La Coordinadora de la Sociedad Civil en el Norte de Marruecos (CSCNM) y el Comité Nacional para la Liberación de Ceuta y Melilla (CNLCM) han dado por finalizado el bloqueo organizado para este jueves a la entrada de pescado, marisco, fruta y verduras a Melilla. El boicot, realizado desde las 4.00 de la madrugada (misma hora GMT) hasta las 13.30 horas como medida de protesta por supuestos actos violentos de la policía española contra ciudadanos marroquíes, se levantó apenas media hora antes del cierre de los mercados de la ciudad autónoma. .

"Ningún camión de marisco y pescado llegó a entrar, pero ninguno se acercó a la frontera, porque habían sido avisados de la naturaleza de la protesta", dijo el presidente de la CSCNM y coordinador de relaciones exteriores del CNLCM, Munaim Shauki, quien añadió que se pretendía impedir el tráfico en el momento de más movimiento de vehículos de transporte

La amenaza de boicot a la ciudad española, con unos 70.000 residentes, podría poner en peligro la comercialización de productos en Marruecos, así como la llegada de productos marroquíes de los que depende Melilla. Este jueves los mercados de la ciudad autónoma han amanecido desabastecidos de pescado, marisco, fruta y verdura y muchos puestos, sobre todo las pescaderías, se han visto obligadas a cerrar por falta de mercancía.

Desde el lunes, no entrará cemento ni ladrillo

Dos asociaciones marroquíes se han atribuido el bloqueo del paso de mercancía desde Marruecos a una medida de protesta por supuestos actos violentos de la policía española contra ciudadanos marroquíes. El boicot, promovido por la Coordinadora de la Sociedad Civil en el Norte de Marruecos (CSCNM) y el Comité Nacional de la Liberación de Ceuta y Melilla (CNLCM), tiene también como objetivo reivindicar la pertenencia a Marruecos de esa ciudad autónoma española. Este bloqueo de la entrada de pescado, marisco, fruta y verduras a Melilla se volverá a repetir desde el próximo miércoles hasta el sábado siguiente, mientras que desde el próximo lunes y durante los siguientes 15 días se bloqueará además la llegada de cemento y ladrillo, según estas asociaciones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación