Se agravan los incendios en Rusia
Ya han devorado más de 550.000 hectáreas de bosques

Los incendios forestales que afectan a numerosas regiones de Rusia y que han causado la muerte de 28 personas han devorado ya más de 550.000 hectáreas de bosques y la situación continúa agravándose , informaron hoy las autoridades rusas.
Sólo en el extremo oriente del país en las últimas veinticuatro horas la superficie devastada por los incendios aumentó en más de tres veces, de 31.000 a 99.200 hectáreas, señalaron a la agencia oficial rusa Itar-Tass fuentes del Departamento de Preservación de Bosques del distrito federal Extremo Oriente. Además, el fuego se ha propagado a 298.300 hectáreas de pastizales y tundra. La situación más difícil se vivía en la península de Kamchatka , a orillas de océano Pacífico, donde esta mañana ardían 76.300 hectáreas de bosques.
Según el parte del ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencia, para la mañana de hoy en todo el país ardían 113.990 hectáreas de bosques, 7.000 hectáreas menos que el sábado, pero había aumentado el número de focos de fuego hasta 438 . «Como resultado de las condiciones meteorológicas adversas (temperaturas de hasta 40 grados centíg rados y vientos de 70 kilómetros por hora) en el territorio de los distritos federales Centro y Volga se ha agravado considerablemente la situación», señala el comunicado de Emergencia. Para esta mañana, según datos de esa cartera, en esos dos de los ocho distritos federales en que está dividido administrativamente el país, se registraban 405 focos de incendios naturales en una superficie de 74.000 hectáreas, que incluyen bosques, pastizales y cultivos.
Oración contra las llamas
El jefe de la Iglesia Ortodoxa Rusa, el patriarca Kiril visitó hoy la región de Nizhni Novgorod, una de las más golpeadas por los incendios, pidió orar para que termine la grave sequía que padece el país y que ha obligado a las autoridades a declarar el estado de emergencia en 27 de las 83 entidades federadas de Rusia. «Hago un llamamiento a todos los fieles de la Iglesia Ortodoxa Rusa a unirse en una oración para pedir que la lluvia caiga sobre nuestra tierra, que muere a causa del calor», dijo el patriarca Kiril, citado por la agencia Interfax. Diecisiete entidades federadas rusas están afectadas por los incendios forestales, que han obligado al ministerio de Emergencia a movilizar cerca de un cuarto de millón de hombres para combatir el fuego .
A las labores de extinción se sumó ayer el Ejército , después de que el viernes el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, autorizara el uso de las Fuerzas Armadas para hacer frente al desastre natural.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete