Suscribete a
ABC Premium

baloncesto

Canadá, primera piedra de toque

España juega esta tarde su primer partido de preparación para el Mundial de Turquía

efe

DANIEL HERRERA

Con los músculos ya desentumecidos por la larga preparación configurada en Las Palmas, los hombres de Sergio Scariolo realizarán su primer test serio sobre el parquet del Centro Insular de Deportes (19.45 horas) ante la selección de Canadá, rival que precisamente se verá las caras con España en la primera fase del Mundobasket de Turquía.

Tras los partidos configurados en Canarias (el siguiente será contra Costa de Marfil), el seleccionador ítalo-español podría acometer los primeros descartes de cara a la cita otomana, aunque con la lesión de Llull (que no podrá entrenar con el resto hasta mediados de agosto) Scariolo podría guardarse al menos una pieza para las próximas semanas.

En cuanto a las piezas titulares, pocas pistas se darán en estos primeros encuentros, aunque el tridente Calderón-Navarro-Rudy Fernández se perfila para el quinteto mundialista, manteniéndose las dudas con la dilatada nómina de interiores que hay en la recámara.

Y es que con la ausencia de Pau se multiplican las cábalas con los nombres de Marc Gasol, Fran Vázquez, Garbajosa y Felipe Reyes, sin descartar posibles comodines como Víctor Claver y Mumbrú. A todo ello hay que reseñar la presencia de Ricky Rubio como suplente de lujo, ya que el propio jugador del Masnou asumió con humildad dicho rol ante la veteranía de Calderón, quien se perfila como primer director de orquesta del equipo, un factor que disminuirá en absoluto la cuota de protagonismo que tendrá el catalán.

Pese a que el preparador de Brescia rehuye de la fórmula "12+3" (prefiere hablar de 15 jugadores con posibilidades reales para el Mundial), lo cierto es que tanto Carlos Suárez como Rafa Martínez, San Emeterio y Pablo Aguilar viven la experiencia con la ilusión de poder engancharse a este último tren de la selección. En función de como evolucione Llull (sufre una contusión ósea en el escafoides tarsiano), de este cuarteto podría surgir alguna que otra grata sorpresa, tal y como ya ocurrió en 2006 con la eclosión de un entonces emergente Marc Gasol. El actual jugador de los Grizzlies sonaba como descarte a costa del concurso de Hernández-Sonseca y Fran Vázquez, pero al final se llevó el gato al agua como inquilino especial del grupo de Pepu Hernández. Y ese ejemplo lo tiene muy presente Sergio Scariolo en su diario de bitácora.

Rival sin pedigrí

Acostumbrados a ver en la selección de la hoja de Maple a jugadores de la vitola de Steve Nash o Samuel Dalembert, el combinado norteamericano acudirá a la cita de Turquía con un plantel bastante modesto y sin pedigrí, en el que el ex jugador del Gran Canaria (y posible fichaje de la Penya) Carl English se postula como buque insignia. Pero de momento, el técnico Leo Rautins se presenta en Gran Canaria con un equipo plagado de universitarios con los que se pretende "ilusionar" a las futuras generaciones canadienses. En resumen, una primera piedra de toque descafeinada, en la que los pupilos de Scariolo apenas encontrarán oposición. En esa desigual batalla se podría focalizar los esfuerzos foráneos en el juego de los interiores Kyle Landry (jugador del Prostejov checo) y Kelly Olynyk (Universidad de Gonzaga), junto al de los bases Ryan Bell (procedente del Honka finlandés) y Casey Archibald (Noerdlingen alemán). En cualquier caso, la preparación de este "baby-team" canadiense está muy lejos de lo que se ha visto en el plantel español, ya que mientras los Navarro, Calderón y compañía ya han sudado la gota gorda en esta espartana preparación, los pupilos de Rautins han llegado a disfrutar el pasado jueves de un crucero estival por el sur de la isla.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación