Las multas de la Guardia Civil bajan hasta un 90%
Los recortes y la precariedad laboral provocan malestar en la Benemérita

LA Asociación Unificada de Guardias Civiles en Madrid (AUGC-Madrid) ha denunciado que el número de multas interpuestas en la región ha descendido hasta un 90%, dependiendo del subsector. La organización, la de mayor representatividad en el sector (unos 28.000 afiliados de 70.000 efectivos con los que cuenta la Benemérita), achaca a la falta de medios y a la precariedad laboral este drástico descenso. El máximo responsable de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, admitió recientemente que «hay casos» de agentes que están dejando de formular algunas multas por la llamada huelga de «bolis caídos». En los casos graves o muy graves se sigue denunciando. Fuentes de la Guardia Civil precisaron que el reglamento del Cuerpo permite al agente advertir o sancionar a un conductor en caso de que considere que está cometiendo una irregularidad.
Joaquín Cánovas, secretario de AUGC-Madrid, explicó a ABC que, «si bien parece ser que hay una huelga de “bolis caídos” [la Guardia Civil no cuenta con el derecho a huelga, por lo que se trataría de una huelga de celo], lo que se constata es el hartazgo por la regulación de la jornada laboral». «Lo que hay —añadió— son recortes en los presupuestos que no están siendo bien gestionados por los responsables». Así, en el Subsector Norte de Madrid (engloba los destacamentos de Villalba, el Especial de Príncipe de Vergara, Barajas y Buitrago del Lozoya) se registró en junio un 90% menos de multas con respecto a mayo. En el subsector sur, que comprende los destacamentos de Valdemoro, Leganés, Móstoles y Arganda, el descenso de junio con respecto a mayo fue del 60%. Todo ello, en número absolutos y según los datos que ofrece AUGC-Madrid, se traduce en que, si en mayo se interpusieron alrededor de 11.000 multas en Madrid, en junio la cifra osciló entre el millar y las 1.500. «Algún destacamento, a 27 de junio, no había puesto ninguna denuncia; normalmente, se ponen 1.200 por destacamento», indicaron. En cambio, las ayudas en carretera subieron en torno al 40%.
Cánovas asegura que «las denuncias han bajado, por un lado, por el descontento de la Agrupación de Tráfico y, en general, en la Guardia Civil». Y aclara: «AUGC no ha convocado ni apoya la “huelga de bolis caídos”; pero entiende el descontento con la jornada laboral y el recorte del 5% como funcionarios».
Esta situación no es exclusiva de Madrid. Aunque no hay aún una estadística a nivel nacional, algunas provincias sí tienen su recuento. El malestar entre los números de la Agrupación de Tráfico se está dejando sentir en Sevilla, con un 90% de menos multas; Castellón (80%); Málaga (entre el 80% y el 90%); Albacete (10%); Zaragoza (entre el 60% y el 70%); La Coruña (80%); Lugo (73%); Orense (50%); Pontevedra (87%), y el mencionado caso de Madrid (hasta un 90%).
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete