Cronología del «caso Fabra»
Nueve jueces y cuatro fiscales han trabajado en el caso durante siete años en un expediente que consta de miles de folios
Diciembre de 2003. Vicente Vilar, un empresario castellonense amigo de Carlos Fabra, se querella contra él y le acusa de cobrarle grandes sumas de dinero a cambio de intermediar para legalizar sus productos fitosanitarios.
Enero de 2004. El Juzgado de Instrucción 1 de Nules ordena investigar a Fabra.
Diciembre de 2004. Carlos Fabra se impone casi por unanimidad en el Congreso provincial del PP en Peñíscola.
Junio de 2005. La Agencia Tributaria denuncia a Fabra por un presunto delito fiscal cometido en 1999.
Octubre de 2005. Se amplía la investigación a las cuentas bancarias y al patrimonio de toda la familia Fabra.
Junio de 2006. La Audiencia Provincial de Castellón condena al empresario denunciante a diez años de prisión por agredir sexualmente a su ex esposa.
Mayo de 2007. El PP arrasa en los comicios locales y autonómicos.
Diciembre de 2008. Fabra revalida su mandato al frente del PP provincial con más apoyos que en 2004.
Mayo de 2009. El Juzgado de Instrucción 2 de Nules incoa procecimiento abreviado contra Fabra, su esposa, la ex esposa de Vicente Vilar, Montserrat Vives y el ex alto cargo ministerial Domingo Cadahía por una falsedad documental.
22 de mayo de 2009. La Fiscalía Anticorrupción pide dos años de cárcel para Fabra y solicita que las actuaciones contra Montserrat Vives y Domingo Cadahía sean sobreseídas.
Febrero de 2010. La Audiencia Provincial de Castellón acuerda el sobreseimiento provisional de la causa abierta contra Fabra y su ex mujer por el tema de los fitosanitarios.
Marzo de 2010. Carlos Fabra se somete a una intervención quirúrgica para solucionar un grave problema hepático.
15 de mayo de 2010. Los peritos judiciales del Banco de España detectan 3,7 millones de euros sin justificar.
1 de junio de 2010. El juez de Instrucción 1 de Nules decide transformar en procedimiento para el juicio ante el Tribunal del Jurado las diligencias previas abiertas contra los 13 imputados del denominado caso Fabra.
1 de julio de 2010. El juez desestima los cuatro recursos presentados tras la decisión de transformar la causa en juicio con jurado.
13 de julio de 2010. La acusación popular, representada por la Unión de Consumidores de España, pide 20 años de prisión y 12 de inhabilitación para el ejercicio de cargo público para Carlos Fabra por presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho, fraude fiscal y blanqueo de dinero.
21 de julio. La Fiscalía Anticorrupción pide que se le imponga una pena de 15 años de cárcel y una multa de 2,3 millones de euros al presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, por los delitos de tráfico de influencias, cohecho y contra la Hacienda Pública.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete