el fútbol proyecta OPTIMISMO
El Gobierno confía en la Roja para que arregle la economía
Sebastián, Salgado, Moratinos... El gabinete de Zapatero está convencido de que la victoria futbolística meterá un gol a los datos negativos de inversiones externas y confianza en el país
La victoria de la selección española en el Mundial de fútbol de Sudáfrica ha puesto de enhorabuena a todos. No sólo a los ciudadanos de a pie, los políticos también están contentos con la actuación de la Roja en el campeonato y aprovechan, algunos, para sacar pecho por lo que vendrá. El Gobierno está confiado en que no será su plan de ajuste, sino la victoria de los chicos a las órdenes de Vicente del Bosque, la que «procreará» beneficios comerciales y económicos para nuestro país. Que así sea
Noticias relacionadas
- Anasagasti: «Quiero que gane cualquiera. España, nunca»
- ¡Campeones del mundo!
- El gol de la Roja a la identidad vasca forjada por el PNV, según Basagoiti
- «Necesitamos equipos como la selección y Zapatero no sabe hacerlo»
- Zapatero confiesa sus lágrimas y espera que el triunfo una a España
- Puigcercós: «La selección española es muy poca cosa sin Cataluña»
Mientras la semana pasada, líderes nacionalistas como el vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, y el senador peneuvista Iñaki Anasagasti, aprovechaban el acontecimiento que se adivinaba para arremeter contra el sentimiendo de identidad nacional que provoca el fútbol (por encima de la política) y criticaban la euforia colectiva blandiendo banderas de España, hoy el PP, a través de su portavoz Soraya Sáenz de Santamaría, ha felicitado al equipo español y ha recomendado a Zapatero aprender de Del Bosque para «saber hacer equipo».
Salgado: «Generará confianza»
Pero en el equipo de Zapatero se apropian en cierta medida de la gloria alcanzada por la selección capitaneada por Iker Casillas y creen que ese 0-1 frente a Holanda generará confianza en España. Así se ha manifestado esta mañana la vicepresidenta segunda del Ejecutivo, Elena Salgado, que preguntada por la victoria futbolística, ha asegurado que repercutirá positivamente «dentro y fuera de España». Salgado ha considerado, en todo caso y enmendando las palabras eufóricas pronunciadas por el ministro de Industria Miguel Sebastián la semana pasada, que es «un poco exagerado» creer que la victoria en el Mundial vaya a producir un crecimiento del 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB).
Salgado corrige el optimismo de Sebastián, quien cree que crecerá el PIB
«Ganar un mundial desde luego es una prueba de que cuando nos proponemos algo lo conseguimos y que además nos crecemos ante las dificultades. Todo eso es bueno, la confianza en nuestro país dentro y fuera», ha remarcado la vicepresidenta económica. Y ha ido más allá, al apuntar a los beneficios en la conciencia colectiva: «El tener buen humor y el que haya buen ambiente siempre es un avance».
Moratinos: «Incrementará las inversiones»
De la misma opinión es Miguel Ángel Moratinos, ministro de Asuntos Exteriores, que cree que una «imagen tan poderosa» como la victoria de la selección española de fútbol en el Mundial de Sudáfrica va a beneficiar «mucho» a España y a promocionar al país «en todos los sentidos». Se ha mostrado «seguro» de que van a aumentar las exportaciones e inversiones, un «incremento económico y comercial» que va ser posible «gracias a esta nueva imagen, un imagen tan poderosa como es la victoria de la Roja».
Moratinos sí se ha alineado con las previsiones de «expertos económicos y ministros como el de Industria, Miguel Sebastián» , para aludir a los efectos positivos que traerá para el conjunto del país. El titular de Exteriores ha culminado enfatizando a que, hoy, «todos los españoles nos debemos sentir muy orgullosos» del histórico triunfo de España en el Mundial.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete