Urkullu: «No olvidaremos que el PP dio sus votos a López y nos desplazó del Gobierno vasco»
El líder del PNV muestra la intención de su partido de «seguir progresando en la normalización de relaciones» con el PP

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha aclarado hoy, tras reunirse en el Congreso de los Diputados con el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, que el encuentro «no implica estar más cerca de Rajoy que de Zapatero, ni tampoco al contrario».
Urkullu, quien ha manifestado en reiteradas ocasiones la intención de su partido de «normalizar» las relaciones con el PP, ha insistido, no obstante, que «ni el PNV ni la sociedad vasca han olvidado ni olvidarán nunca que el PP dio sus votos a Patxi López para que se convirtiera en lendakari y así desplazar al PNV del Gobierno vasco».
No en vano, y a pesar de la herida existente en la formación vasca desde los pasados comicios autonómicos, Urkullu se ha mostrado abierto a un acercamiento entre ambas formaciones y ha insistido en que «podemos superar la tensión existente» aunque la sociedad vasca «no se olvide de lo que el PP hizo en su momento».
De este modo, el líder del PNV ha querido destacar «los pasos hacia delante que hemos dado en nuestras relaciones desde que Basagoiti fuera elegido presidente del PP vasco»
Urkullu ha destacado los «pasos hacia delante» en su relación con el PP desde la entrada de Basagoiti
Durante el encuentro, ambos líderes han analizado, entre otros aspectos, la coyuntura actual de crisis económica, así como la situación política existente con el constante cuestionamento del gobierno socialista. Del mismo modo, ambos líderes han tratado la controvertida regularización del Concierto económico vasco, altamente cuestionada por La Rioja y cuyo recurso de inconstitucionalidad ha sido admitido por el TC.
Respecto al más que comentado acercamiento entre PNV y PP y sobre el que Urkullu ha intentado evitar pronunciarse, el portavoz del PSE, José Antonio Pastor, ha asegurado hoy que a su formación «no le inquieta en absoluto» el encuentro entre ambos líderes y ha asegurado que la reunión «tiene mucho de escenificación y estrategia electoral». «A ambos probablemente en este momento les interesa esa fotografía», ha respondido Pastor al ser preguntado por el encuentro que ambos dirigentes mantienen esta mañana en Madrid y que, según ha añadido, es visto desde el PSE con «absoluta normalidad».
En opinión de Pastor, «lo extraño es que en estos 14 años no se hubiera producido ningún encuentro entre ambos partidos». El portavoz de los socialistas vascos ha mostrado finalmente su deseo que esta reunión sirva para «normalizar relaciones, que es algo que siempre es conveniente en cualquier sistema democrático, más allá de las diferencias políticas» entre los partidos.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete