Suscríbete a
ABC Premium

resumen de la blogosfera

Cleopatra pudo morir de sobredosis

Un historiador alemán afirma que la reina del Nilo se suicidó con un cóctel de opio, cicuta y acónito

Cleopatra pudo morir de sobredosis

bitacoras.com

Algunos blogs se han hecho eco de la noticia publicada en el «Telegraph» acerca de la muerte de una de las mujeres más recordadas de la humanidad. La historia sostenía hasta ahora que la ínclita Cleopatra VII , reina del Nilo durante la civilización egipcia, murió en el año 30 A.C. por la picadura de una serpiente venenosa.

Pero esto no es del todo exacto, al menos eso es lo que opina el historiador alemán y profesor de la Universidad de Tier, Christoph Schaefer, que viajó hasta Alejandría junto a un grupo de expertos para estudiar las causas reales de su fallecimiento. Los estudiosos analizaron con profundidad antiguos documentos médicos de la época, junto a la opinión de herpetólogos (expertos en serpientes), llegando a la conclusión de que, en realidad, fue la ingestión de un cóctel de opio, cicuta y acónito, lo que le produjo la muerte inmediata.

Según ha declarado Schaefer a una televisión alemana, "Cleopatra quería ser recordada como una mujer hermosa tras su muerte para mantener su mito, así que probablemente tomó a drede este conocido brebaje que le condujo a una muerte sin dolor en cuestión de horas, mientras que la muerte por picadura de serpiente habría alargado su agonía durante varios días, dejando secuelas en su rostro y parálisis en diferentes partes del cuerpo". Otra razón que apoya esta tesis la aporta el historiador romano Dión Casio, quien escribió sobre ella 200 años después, diciendo que su muerte fue "tranquila y sin dolor".

Sea como fuere, nunca podremos saber con exactitud las razones reales del final de Cleopatra, el último faraón de Egipto antes de que se convirtiera en provincia romana. En su haber cuenta con la fama de haber sido la amante de Julio César en Roma. Tras su asesinato, regresó a Egipto y comenzó una relación con Marco Antonio, uno de los tres líderes de Roma después de la muerte de César. Cleopatra se unió a Marco Antonio en la batalla de Actium, en Grecia. Se suicidó cuando sus fuerzas fueron derrotadas, y Cleopatra regresó a Egipto para hacer lo mismo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación