La jueza del caso Mari Luz decreta la apertura del juicio oral
Las partes tienen quince días para notificar cuestiones que consideren relevantes para el caso
La jueza que instruye el caso del asesinato de Mari Luz Cortés, la niña de cinco años que murió supuestamente a manos de Santiago del Valle en 2008, ha decretado la apertura del juicio oral, cuya fecha se fijará más adelante.
Los hechos descritos en el auto de la audiencia preliminar coinciden en su mayoría con el texto del Ministerio Fiscal y únicamente se excluyen las fotografías sobrantes del auto relativas al levantamiento del cadáver. Así, ambos escritos declaran probadas situaciones como que, el 13 de enero de 2008, día de la desaparición de la niña, del Valle «vio a la menor y la tiró un muñeco para llamar su atención».
La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Huelva, María José Fernández Maqueda, mantiene los delitos de abusos sexuales y asesinato para el principal acusado y de asesinato para su hermana , Rosa del Valle. El auto recoge las declaraciones de éstos, además de las de Isabel García, esposa de del Valle, como testigo, así como los informes periciales del forense Luis Frontela.
A partir de este instante, las partes tienen un plazo de quince días para notificar las cuestiones que consideren oportunas conforme a lo establecido en la Ley del Jurado y podrán solicitar alguna nueva prueba o bien analizar si alguno de sus derechos fundamentales ha sido vulnerado. Asimismo, el texto declara competente el tribunal del jurado.
Entre los hechos probados por el auto se encuentra el modo en que Del Valle llamó la atención de la menor para después golpearla «con fuerza en la cabeza contra una de las barras de hierro que sostienen la escalera» y, más tarde, introducir a Mari Luz «en el interior del carrito de la compra, tapándola con un chaquetón oscuro» y dirigirse «a la zona de Marismas», donde la niña apareció «flotando boca abajo» dos meses después.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete