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ABC Cultural

Hollywood confidencial

Por estrategia o miedo al plagio, las grandes producciones optan cada vez más por rodajes secretos, cláusulas de confidencialidad y copias protegidas por complejos códigos informáticos

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FEDERICO MARÍN BELLÓN

El recurso al secretismo no es nuevo, pero parece que Hollywood le ha cogido el gustillo a clasificar como confidenciales los detalles de sus producciones más ambiciosas. Las informaciones sobre dos de los estrenos más esperadosde los próximos meses, «Origen», de Christopher Nolan, y «Súper 8», de J. J. Abrams, nos llegan racionadas como si del último invento de Apple se tratara, mientras sus responsables dejan que rumores y especulaciones hagan el trabajo de promoción por su cuenta.

Nadie ha superado todavía el récord de recaudación que supuso el estreno en 2008 de El caballero oscuro, pero Christopher Nolan amenaza con volver a destrozar la taquilla el próximo 16 de julio (día 23 en España) con Inception (Origen»), un thriller de ciencia ficción que transcurre en la arquitectura de la mente». Y cuanto menos sepan de lo que significa esto, tanto mejor, aunque el propio Nolan aclaró que su guión habla de la vulnerabilidad de nuestros cerebros mientras dormimos.

Protagonizan la cinta, de la que la Warner ya ha soltado en pequeñas dosis algunas fotos y tráilers, Leonardo DiCaprio, Ellen Page y Marion Cotillard, junto a dos ilustres veteranos como Tom Berenger y Michael Caine. Una de las cosas más curiosas de la promoción de «Origen» es la estrategia de marketing viral seguida por la productora. Merece la pena pasarse por la web (www.mind-crime.com) y descubrir a través de un interesante juego de laberintos algunas de las supuestas claves del filme. Y si no descubren nada, los más jugones habrán podido pasar un rato divertido.

No menos original es la página www.scariestthingieversaw.com, que traducido al castellano vendría a decir algo así como www.lomasterrorificoquehevisto.com, puerta de entrada al último invento de J. J. Abrams, aunque también parece una tomadura de pelo creada por la iniciativa Darma. (Si no han visto «Perdidos» no entenderán demasiado la web; si la han visto, tampoco, pero tiene más gracia).

De la película en sí, «Súper 8», no conocemos ni la fecha exacta de estreno (previsiblemente, verano de 2011), pero los gurús de la mercadotecnia no paran de idear estrategias para que cuando llegue ese día no haya un solo espectador potencial sin la glándula del deseo excitada por el acontecimiento. La campaña viene aderezada por un supuesto tráiler pirata, que simula haber sido rodado con un teléfono móvil.

Parece que la película, coproducida por Spielberg, versa sobre la misteriosa Área 51 y sus simpáticos alienígenas, aunque casi todo lo publicado son especulaciones o filtraciones, a cuál más interesada. Lo más intrigante es la forma en la que el tráiler fue distribuido a los cines americanos, junto al estreno de «Iron Man 2». Paramount envió este filme en tres latas, una de ellas sellada con un código que no era facilitado hasta el mismo día del estreno. Justo ahí estaban guardados el primer y el último rollo de la película y los tráilers, con el de «Súper 8» como plato fuerte.

Estas prácticas no han nacido en 2010, ni siquiera en este siglo, pero parece que su uso se acentúa. Sin salirnos del Área 51, la última aventura de Indiana Jones también se mantuvo en secreto hasta donde fue posible. Hace dos años, los responsables de «X Files: Creer es la clave», secuela de «Expediente X», guardaron bajo llave el guión de la cinta, que sólo conocían los principales ejecutivos del estudio, los actores y el realizador.

Toda prudecia es poca

Cualquier prudencia es poca, como demuestra la historia reciente. Cuando un lector de «The Sun» halló en un pub británico el guión confidencial de «Harry Potter y las reliquias de la muerte», que había descuidado alguien, Warner Bros inició una investigación interna, casi como Apple con su nuevo iPhone extraviado. Según el rotativo, que devolvió el librito de 118 páginas, éste fue encontrado debajo de una mesa de un local del pueblo de Kings Langley, en las afueras de

Londres, en un pub frecuentado por el actor Daniel Radcliffe y donde el equipo de rodaje había celebrado una fiesta la noche anterior. Al parecer, su pérdida no tuvo nada que ver con la magia. «Harry Potter y las Reliquias de la Muerte», con un presupuesto de 250 millones de dólares, será estrenada en dos partes. La primera, probablemente en noviembre de este año y la segunda, en julio de 2011.

Otro futuro proyecto envuelto en la bruma es el que planean el director de origen indio M. Night Shyamalan y el actor Bruce Willis, que ya han trabajado en «El sexto sentido» y «El protegido». La historia es considerada alto secreto. Según cuentan, los pocos privilegiados que han leído el guión tuvieron que soportar la presencia de un ayudante de Shyamalan. De momento apenas se sabe que Gwyneth Paltrow y Bradley Cooper podrían acompañar a Bruce Willis.¿No sienten ya ganas de verla?

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