Un DNI falso hallado tras la detención de «Thierry» permitió localizar a Fermín Vila
Trabajaba como cocinero y estaba plenamente en activo dentro de la banda

El etarra detenido esta noche en Belfast , Fermín Vila Michelena, localizado gracias a la operación conjunta de la policía de Irlanda del Norte y la Guardia Civil, fue localizado gracias al hallazgo de un DNI falso encontrado tras la detención en Burdeos (Francia) del dirigente de ETA Francisco Javier López Peña, «Thierry».
Noticias relacionadas
Tras el hallazgo, el rastreo internacional del nombre que figuraba en la documentación falsa ha culminado con su detención en Belfast, donde trabajaba como cocinero en un restaurante.
El rastreo del nombre que figuraba en el DNI ha sido clave para la detención
Michelena, que figuraba como uno de los terroristas más buscados, se encuentra imputado en tres sumarios de la Audiencia Nacional y, tal y como apuntan las primeras investigaciones, el etarra detenido se hallaba plenamente integrado en la banda, donde actuaba a su servicio desde Irlanda del Norte. Tras la detención del terrorista a la salida del restaurante donde trabajaba, las fuerzas policiales llevaron a cabo el registro de la vivienda en la que residía, solo, en la calle Antrim Road, donde se ha localizado diversa documentación entre la que figuran el DNI falso que empleaba como documentación personal, documentación bancaria, curriculums personales, recibos personales, así como un ordenador y un lápiz de memoria.
Michelena fue localizado hace algunos días a pesar de que utilizaba documentación falsa y su aspecto físico había cambiado: había engordado, llevaba el pelo corto y teñido. Los agentes del PSNI y de la Guardia Civil esperaron a que terminara su jornada laboral en el restaurante y lo capturaron a las doce de la noche.
El arresto se produce sólo dos meses después de que desapareciera en Irlanda del Norte José Ignacio de Juana Chaos, al que se le acusa de «glorificación del terrorismo». Este dirigente etarra responsable de la muerte de 25 personas en once ataques, incumplió los términos de su fianza que le permitían residir en Irlanda, a la espera de que la Justicia diera a conocer un veredicto definitivo sobre su extradición a España.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete