DÍA DE LA MÚSICA
En busca de «Eldorado» musical
El grupo Hola a Todo el Mundo y el director de Industrias Culturales, Guillermo Corral, trazan en ABC el mapa para hacer las Américas
«Sin música la vida sería un error». Friedrich Nietzsche es el responsable de esta cita histórica, cuyos acertados acordes permanecen inalterables más de un siglo después de su muerte.
La prueba es que mañana se celebra, como cada 21 de junio, el Día Internacional de la Música con multitud de actividades y otras tantas reflexiones sobre el futuro de este bien cultural. En un momento de profundo cambio para la industria, ABC ha querido escuchar la voz de la experiencia de Guillermo Corral , director general de Industrias Culturales, y combinarla con la de Hola a Todo el Mundo , un grupo cuya carrera no ha hecho más que empezar.
Cuando aún resuenan en la redacción los acordes del acústico ofrecido por la banda, surgen los primeros desacuerdos. El punto de fricción: ¿es fácil exportar la música española? Para Guillermo Corral «es difícil y fácil al mismo tiempo, aunque parezca una contradicción. España es uno de los grandes centros culturales del mundo. Posiblemente es mucho mejor intentar exportar música española que cualquier otro tipo de música». Los ojos de los cuatro jóvenes se agitan. Hola a todo el mundo lleva tres años compitiendo en el circuito independiente y sabe que «no hay muchos grupos españoles que puedan hacer carrera fuera de España. Los casos que hay son ejemplos puntuales».
A todos se nos vienen a la cabeza nombre propios como los de Delorean (el grupo vasco ha tenido un éxito notable en su periplo neoyorquino) o Vetusta Morla . Dos peces en un inmenso mar de tiburones anglosajones, pues «hay muchos grupos que vienen de fuera a tocar a España, pero no es recíproco y eso tiene que cambiar». El director de Industrias Culturales recoge el guante y desvela al grupo que «en el Gobierno hay todo un proceso de trabajo con el objetivo de elaborar un plan nacional de acción cultural en el exterior cuya versión preliminar estará lista a final de año».
El papel de internet
Guillermo Corral sostiene que «este modelo de descargas ilegales económicamente no es rentable a medio plazo, ni un planteamiento serio para una carrera musical mínima»
Un plan en el que internet desempeñará un papel fundamental, sobre todo en lo que respecta al mundo de la música. Guillermo Corral tiene claro que «para poder hacer carrera fuera es fundamental la presencia digital. No vas a ninguna parte si no estás en internet, lo cual es barato y eficaz». Una vez en internet, las coordenadas del éxito vienen marcadas por el «trabajo y el sacrificio y, por último, las ayudas de la Administración», reconoce Corral. Actitud que la banda reconoce estar practicando desde el comienzo, pero en la que advierten una «estrategia de promoción» fundamental: la descarga del disco . «Hay una cosa contra lo que es muy difícil luchar: el cambio en la industria musical. No se le pueden poner puertas al mar», se justifican.
La expresión del director de Industrias Culturales se tuerce en una mueca. No puede evitar mirar hacia el horizonte de la Ley de Economía Sostenible y para ello se justifica en que «este modelo de descargas ilegales económicamente no es rentable a medio plazo, ni un planteamiento serio para una carrera musical mínima». De la advertencia Corral pasa al consejo, recordando al grupo que «pagar siempre pagas y hay servicios legales que están surgiendo, que funcionan muy bien, son muy rápidos, eficaces y seguros. La paradoja es que mucho de lo que se hace ilegalmente es perfectamente viable con un modelo de negocio legal».
En lo que Hola a todo el Mundo y Guillermo Corral coinciden es en que «en un momento como éste hay que ponerle mucha imaginación. Recurrir a promotores, conciertos... todo para lograr que te escuchen. Pero, sobre todo, hay que ofrecer al público un buen producto , porque a día de hoy no se puede desperdiciar ni un solo euro». Eso y tener claro que no todas las historias terminan con la palabra éxito en los títulos de crédito.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete