Una villa ecológica bajo el sol
Las mejores casas solares del mundo compiten en el Manzanares
Su aspecto exterior es similar al de un cubo de rubik blanco y negro. Huele a madera. Tiene una superficie útil de 60 metros cuadrados y se compone de seis módulos prefabricados con dos armarios en los extremos y un patio central. Esta casa, diseñada por los alumnos de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, funciona exclusivamente con energía solar. Parte de las placas solares están integradas en el revestimiento de la fachada sur e incluye una innovadora cubierta que combina captación solar térmica y otra fotovoltaica, que produce electricidad. El hogar de los jóvenes valencianos recibió ayer por la tarde una visita de excepción; la del Príncipe de Asturias.
Esta vivienda es una de las 17 que han diseñado los alumnos de varias universidades —de Europa, Asia y América— que compiten en el Solar Decathlon Europe, por ser la casa más sostenible, eficiente y confortable. La mini ciudad solar, situada en las riberas del río Manzanares, con vistas al Palacio Real y la Catedral, estará abierta a todos los públicos de manera gratuita desde hoy y hasta el próximo domingo 27, cuando se anunciará cuáles son los tres equipos vencedores.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, fueron los encargados de inaugurar ayer esta villa en la que el astro rey es el máximo protagonista. «Queremos demostrar que España está a la cabeza en el ámbito de las energías renovables aplicadas a la edificación», comentó Corredor.
Además de innovadoras viviendas, el visitante podrá ver cómo preparar una paella en una cocina solar, en la que por calor envolvente se produce la cocción. Aquellos más ajenos a las energías renovables podrán ponerse al día con conferencias divulgativas, exposición de ingenios solares, talleres de reciclaje o foros de sostenibilidad urbana y en la edificación, entre otras actividades.
Las lluvias impropias de estos días han provocado más de un disgusto tanto a los alumnos participantes como a los organizadores del evento, ya que en esta villa si no brilla el sol, nada tiene sentido.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete