Suscribete a
ABC Premium

Barcelona veta el «burka» y el «niqab» en los equipamientos públicos

La ciudad condal sigue los pasos de El Vendrell y Lérida. Tarragona acuerda también prohibir el velo integral

ESTHER ARMORA

Primero fue Lérida, después la localidad tarraconsense de El Vendrell, y hoy Barcelona se ha sumado a la prohibición del velo integral -"burka" y "niqab"- en los equipamientos públicos, convirtiéndose en la primera gran ciudad en prohibir estas prendas. El alcalde de la ciudad, Jordi Hereu, firmará en breve un decreto que formalizará la medida. .

El texto modificará las normas de cada centro para impedir que nadie entre en las citadas instalaciones sin que se le pueda identificar claramente, circunstancia que, según precisaron fuentes municipales, "afectará también a todas aquellas personas que pretendan acceder con pasamontañas o casco de moto", cambios que pueden estar vigentes después del verano.

Así lo ha anunciado el alcalde, Jordi Hereu, a los medios tras la reunión de la comisión política de inmigración en la que los grupos han analizado un informe jurídico de los servicios municipales, que constata que el Consistorio no puede "prohibir" el uso del "burka" en la calle pero sí en los equipamientos e instalaciones que sean de su titularidad.

Hereu ha defendido la medida desde una perspectiva "absolutamente preventiva" por "seguridad" y por ser una "expresión de sentido común". Su socio de gobierno en el tripartito municipal, ICV-EUiA se ha opuesto explícitamente a la regulación, mientras que el PP -en la oposición- considera que la medida debe extenderse también a la calle y los espacios públicos.

Pero el Ayuntamiento de Barcelona no ha sido el único que ha aprobado este lunes la prohibición del velo, ya que en Tarragona también se ha dado el visto bueno a prohibir el velo integral por 23 votos a favor y dos abstenciones. El asunto se ha debatido a raíz de una moción de CiU y PSC. El PP ha querido, como en el caso de Barcelona, que la prohibición se extienda a la calle, aunque, al final, no ha prosperado -sólo se veta en equipamientos públicos-.

Mientras, en Girona, el pleno del Ayuntamiento tumbó la moción presentada por el PP con 16 votos en contra y siete a favor --el pleno normalmente lo forman 25 concejales, pero faltaban dos--. PSC, ERC e ICV dijeron no a prohibir el uso de los velos integrales en la ciudad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación