El Plan de Seguridad del Paciente incidirá en el uso del medicamento

ABC
TOLEDO. El director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, señaló ayer que una de las líneas de actuación del Plan Estratégico de Seguridad del Paciente que ha desarrollado el Sescam incidirá en la prevención de los posibles errores derivados de la utilización de los medicamentos.
Ruiz Molina, que clausuró hoy en Toledo el XIII Congreso de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (Sefap), mostró su satisfacción por la coincidencia entre los planteamientos y preocupaciones que se han abordado en este encuentro y la política que está desarrollando el Sescam en relación a la seguridad de los pacientes.
«Uno de los compromisos que nos hemos planteado en el Sescam para esta legislatura es la puesta en marcha de un Plan Estratégico de Seguridad del Paciente en Castilla-La Mancha, una herramienta de trabajo que queremos convertir en uno de los pilares fundamentales en el objetivo de conseguir un servicio sanitario público de calidad», recordó.
Precisamente, una de las líneas de actuación dentro de este Plan Estratégico, y que está relacionada con asegurar la aplicación homogénea y coordinada de prácticas seguras, hace referencia a la prevención de errores de medicación.
Dentro de este objetivo se han recogido una serie de medidas encaminadas a prevenir la aparición de efectos adversos derivados de la prescripción y utilización de los medicamentos.
Por otra parte, destacó el gran trabajo que están realizando los farmacéuticos de Atención Primaria que trabajan en la región no solo en la contención y estabilidad del gasto farmacéutico, sino también en la mejora de la calidad de la prescripción de los facultativos y en la disminución de los posibles efectos adversos de la medicación. «Desde el año 2002, estos profesionales están participando de manera activa en la mayoría de los proyectos».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete