Hazte premium Hazte premium

Regino Hernández: «Ojalá pudiese dedicarme a los eSports en el futuro»

El bronce olímpico charla con ABC sobre su afición a los videojuegos, a los que cataloga como su «mayor vía de escape»

Regino Hernández Maya Balanya
Rodrigo Alonso

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cuando Regino Hernández (Ceuta, 1991) habla sobre videojuegos, se nota en su voz el enorme cariño que siente por este tipo de entretenimiento cultural. En su mente permanecen vivas las sensaciones que le provocó su primera PlayStation . Una consola que, al igual que todos los sistemas que han pasado manos, todavía conserva como un tesoro. Muy cercano al mundo de los eSports , y en especial al equipo Movistar Riders , no descarta dedicarse a los deportes electrónicos cuando la nieve, la misma en la que se alzó con el bronce en las Olimpiadas de Pyeongchang de 2018, y el snowboard terminen a nivel competitivo. «Ojalá», responde el campeón español a ABC. Y es que, ¿qué chico de los noventa no soñaría con ello?

¿Cuál es su primer recuerdo con los videojuegos?

Todo empezó cuando me regalaron la primera Game Boy, aunque mis padres ya tenían entonces una Family Computer. Recuerdo que le dedicaba mucho tiempo al «Súper Mario Bros». Después llegó a casa la primera PlayStation, que fue un regalo de reyes. Aunque luego terminé haciéndome también con la primera Xbox.

La PlayStation supuso una revolución a mediados de los noventa

Para mí representa mi infancia. Me acuerdo muchísimo del « Tony Hawk » y del «Tekken», por ejemplo. Me gustaban sobre todo los videojuegos de deportes extremos.

¿Le dedicaba mucho tiempo a jugar?

Todo el que me dejaban mis padres (se ríe). Con el tema de los estudios y de la nieve no podía dedicarle todo el tiempo que me hubiese gustado. Cada vez que me ganaba el premio de poder echar un rato jugando lo disfrutaba al máximo.

Decía antes que en la siguiente generación optó por cambiar a la primera Xbox, que fue una consola que no gozó de un gran éxito en Europa

El cambio fue, sobre todo, porque un amigo de mis padres que trabajaba en Microsoft nos regaló la consola.

Era mucho más potente que la PlayStation 2, que todavía sigue siendo el sistema más vendido de la historia con diferencia

La Xbox era increíble, a nivel gráfico se acercaba bastante a lo que ofrecían los ordenadores de entonces. La disfruté muchísimo. Todavía la conservo y funciona perfectamente, como la primera PlayStation. Hace poco volví a enchufarla para recordar viejos tiempos y andaba de lujo.

Vamos, que no se deshace de sus sistemas cuando cambia la generación.

No, sigo conservando todas mis consolas.

¿Las juega a menudo?

Ahora mismo estoy muy centrado en la PlayStation 4. De vez en cuando también le doy un poco al PC, porque me gusta mucho « Counter Strike ». De todos modos, como toda la vida he sido de mando sigo echándole más horas a la PlayStation.

He visto que también está muy interesado por los esports

Sí, tengo mucha relación con los integrantes del equipo Movistar Riders . Disfruto mucho viéndolos entrenar y competir. Es un mundo que me flipa y que está muy profesionalizado, y por eso lo llaman deporte. Aunque no empleen su físico para competir, tienen fisioterapeutas, psicólogos, etc. Cuando estuve viendo por primera vez cómo se preparan y cómo es su infraestructura me quedé alucinado.

Suena muy fuerte, teniendo en cuenta que usted es medallista olímpico

Es un poco diferente. En este caso estamos hablando de equipos privados, cosa que les permite posiblemente tener más apoyo económico de lo que tiene alguien que practica un deporte tradicional. También hay que tener en cuenta que Movistar Riders es un equipo muy grande; seguramente los más humildes no tengan esa infraestructura.

¿A qué cree que se debe el auge de los deportes electrónicos?

Yo creo que la generación de los noventa vivió muy cerca la evolución de los videojuegos. A día de hoy hay tantísima gente a nivel mundial que juega que es completamente normal que se haya acabado creando un deporte profesional. No tiene nada que ver con hace unos años, cuando todavía lo de las consolas era algo menos usual. Ahora entras en cualquier casa y es raro que no haya un PC pensado para el «gaming», una PlayStation o cualquier otra consola.

He leído que en alguna ocasión ha dicho que le gustaría dedicarse a los esports en el futuro

Ojalá pudiese, la verdad. De momento no he encontrado ningún videojuego que se me de tan bien como para poder dedicarme a ello (se ríe). Si hubiesen existido cuando era pequeño posiblemente habría sido mi sueño.

¿Le gusta «Fortnite»?

Con « Fortnite » no estoy tan metido. Lo jugué cuando salió pero lo he ido dejando de lado con el tiempo. Es un título que te obliga a jugar muchas horas para pasarlo bien, hay muchos jugadores con un nivel muy alto. Que estén todo el rato matándote no es muy divertido. Prefiero los videojuegos que ofrecen una experiencia algo más relajada.

¿Puede llegar a resultar frustrante?

Totalmente. El mundo de los videojuegos es divertido cuando ganas. Perder no le gusta a nadie.

¿Además de PlayStation 4 tiene alguna otra consola de la actual generación?

Tengo también la Xbox One, que fue la primera que me compré cuando arrancó la generación. Pero ahora mismo la tengo un poco aparcada. Le dedico más tiempo a la PlayStation 4, y cuando voy con la Federación me llevo siempre la Nintendo Switch.

Xbox no ha tenido el éxito esperado después del pelotazo que supuso la 360

No sé muy bien la razón. Yo, en el momento, opté por Xbox porque el «Call of Duty» tenía contenido exclusivo para esa consola y la mayoría de mis amigos se hicieron con ella también. En el momento en el que la exclusividad la cogió Sony, y me fije en el catálogo de PlayStation 4, me metí mucho en esa plataforma. Lo mismo pasó con todos esos amigos que antes habían optado por Xbox, y a mí me gusta mucho jugar con ellos online.

¿Ha tenido la oportunidad de probar el nuevo «Call of Duty: Modern Warfare»?

La verdad es que he podido jugarlo muy poco. Justo cuando salió tuve una lesión que no me permite coger el mando. De todo modos, hacía mucho tiempo que esperaba que la saga volviese a sus orígenes. En el momento en que empezaron a lanzar juegos más futuristas la franquicia perdió algo.

Al final, en el presente es donde siempre ha brillado más «Call of Duty»

Siempre. Sin ninguna duda.

Además de «Modern Warfare», ¿cuál es el título que más le apetece ahora?

El « Apex Legends ». Es un juego que al ser gratuito ha enganchado a mucha gente. Su público es más maduro que el del «Fortnite» y es uno de los juegos a los que, hasta el momento, he estado dedicando más horas.

«Apex Legends» tenía el objetivo de desbancar a «Fortnite» como el “battle royale” de moda, pero parece que sigue bastante lejos

La gente fue muy negativa cuando salió. Se criticaba que no contase con tantas actualizaciones como «Fortnite», cuando en el caso de este los cambios de pantalla y de equipo también tardaron un tiempo en llegar. «Apex Legends» ha sufrido mucho el que los jugadores de “battle royale” ya estuviesen acostumbrados a las actualizaciones.

«Death Stranding» es el videojuego del momento, ¿le interesa?

Muchísimo. Estoy deseando jugarlo. La gente no para de subir vídeos a Youtube y yo estoy intentando no prestarles atención para no tener «spoilers». En cuanto se me cure el brazo va a ser el primer juego que compre.

La siguiente generación de consolas está cerca, ¿cómo se la imagina?

Estoy ansioso de que se sepa algo más y salgan imágenes, sobre todo de la PlayStation 5. La verdad es que no se cómo imaginármela, porque ya hemos llegado a un punto de calidad de imagen en que las obras parecen cada vez más películas que videojuegos, que es algo que me encanta. Se puede ver en videojuegos como «Uncharted 4» o el nuevo «Star Wars», que sale dentro de nada. Da la sensación de que el jugador está metido en el título y puede hacer la película a su manera. Uno de los juegos que más me gustó en ese aspecto fue el «Detroit Become Human», en el que cada decisión que se toma influye en la historia.

¿Qué significan los videojuegos para Regino Hernández?

Muchísimas cosas. En mi caso, no es solo cuestión de pasarlo bien y echar el rato. Cuando juego me sumerjo y me olvido de los problemas que pueda tener. Me libero.

Le ayuda a escapar

Efectivamente. Es mi mayor vía de escape.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación