Hazte premium Hazte premium

La chikungunya no se transmite (aún) en España

Islandia admite que diagnosticó por error la infección tropical a tres turistas islandeses que estuvieron de vacaciones en Alicante

Mosquito tigre, el insecto que actúa como transmisor de la infección ABC

N. R. C.

Falsa alarma. El chikungunya, esa extraña enfermedad tropical típica del sudeste asiático, no se transmite en España. Al menos, por ahora. Islandia ha reconocido que erró en el diagnóstico y que los tres turistas islandeses que pasaron sus vacaciones el pasado mes de mayo en Alicante no tenían chikungunya , según ha avanzado El País y ha confirmado el Ministerio de Sanidad a ABC.

El país nórdico activó la alerta europea el pasado 12 de junio. Informó al Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC, en inglés) y al Ministerio de Sanidad español de la posibilidad de que sus tres compatriotas se hubieran contagiado en la comunidad valenciana. Se trataba de una mujer de 37 años, su hijo de cinco años y una hermana de la madre. Al regresar a su país sintieron síntomas que podrían ser compatibles con esta infección exótica , pero que también pueden indicar otros problemas de salud.

El Ministerio de Sanidad espera ahora el resultado de otras pruebas para zanjar la alerta.

El virus que causa la enfermedad y transmite la picadura de un mosquito produce síntomas difusos (fiebre, dolor de cabeza, problemas articulares...) que pueden confundirse con otros problemas de salud. Ante la duda, la sanidad islandesa buscó el virus en muestras de sangre de sus ciudadanos y los resultados fueron positivos.

Alerta en alicante

La Generalitat Valenciana lanzó la alerta de los que parecían los primeros casos de transmisión local en España . Puso en marcha protocolos para vigilar las poblaciones de mosquito tigre y alertó a los centros de salud de la zona para que estuvieran alertas ante la aparición de nuevos casos. Hasta la fecha, se habían diagnosticado infecciones por chikungunya, pero eran viajeros que se habían contagiado en países tropicales donde la infección es endémica.

Islandia parece haber errado en su diagnóstico, aunque no sería descabellado que surgiera un brote en España . Las condiciones para que suceda existen. Contamos con el mosquito tigre -el vector- que transmite la infección y bastaría con que estos mosquitos picaran a alguien infectado y volvieran a picar a alguien sano para que se produjera un brote.

La enfermedad del hombre encorvado

Los síntomas aparecen entre cuatro y siete días después de la picadura. Es entonces cuando comienza la fiebre, los problemas gastrointestinales, manchas rojas y, sobre todo, los dolores articulares que pueden ser invalidantes. Tanto es así que en «suajili» Chikungunya significa «enfermedad del hombre encorvado».

Después de unos días la fiebre desaparece, pero los dolores articulares pueden mantenerse durante meses. Las articulaciones se inflaman como en la artritis y puede ser tan invalidante que impida caminar. No hay ningún fármaco preventivo, ni tratamientos específicos .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación