Hazte premium Hazte premium

DATOS IPC

Las rebajas de julio motivan una caída de los precios del -1,1 por ciento en Andalucía

El IPC en el conjunto del Estado bajó un 0,9% respecto a junio por el periodo de rebajas, aunque el dato interanual se mantiene positivo por segundo mes consecutivo

Las rebajas de julio motivan una caída de los precios del -1,1 por ciento en Andalucía J. M. Serrano

ABC

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha bajado en Andalucía un 1,1 por ciento durante el pasado mes de julio con respecto al mes anterior, de forma que la tasa interanual se sitúa en el 0,1 por ciento, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE), que detalla que el dato acumulado en lo que va de año se situa en el -0,2 por ciento.

Por su parte, a nivel nacional, el IPC se mantuvo en el 0,1 por ciento en julio en tasa interanual y bajó un 0,9 por ciento respecto al mes anterior, debido a la temporada de rebajas de verano.

De esta forma, el IPC sigue en tasas interanuales positivas por segundo mes consecutivo después de once meses en negativo. Desde enero, cuando el IPC se situó en el -1,3 por ciento, los precios han ido subiendo mes tras mes.

Andalucía, aún en positivo

En términos interanuales, la tasa registrada en Andalucía (0,1%) es superior a las de otras que s iguen teniendo cifras negativas , como las de Asturias, Madrid y Murcia (0,0%), Cantabria, Galicia, Navarra y Melilla (-0,1%), Castilla y León (-0,2%) Aragón, Canarias, Castilla la Mancha y Extremadura (-0,3%) y Ceuta (-0,4%).

Mientras que otras comunidades mantienen cifras más elevadas que Andalucía, en concreto, Islas Baleares (0,6%), Cataluña (0,4%), Comunidad Valenciana (0,3%) y País Vasco y La Rioja (0,2%).

La evolución de los precios por sectores

Por sectores, en Andalucía durante el mes de julio los precios descendieron en relación con el mes anterior en Vestido y Calzado (-13,8%), Menaje (-0,9%), Transporte (-0,5), Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,3%) y Otros (-0,2%).

Asimismo los precios se incrementaron especialmente en Ocio y Cultura (1,2%), Vivienda (0,7%), Hoteles, cafés y restaurantes (0,3%) y en Medicina (0,1%). Además, el IPC se ha mantenido en Bebidas alcohólicas y tabaco, Comunicaciones y Enseñanza.

Por provincias , con respecto al mes anterior, los precios han descendido en todas las provincias, especialmente en Jaén (-1,6%), tras ella se encuentra Granada (-1,4%), Córdoba y Huelva (-1,3%), Almería (-1,2%), Málaga (-1,1%) y Cádiz y Sevilla (-0,9%).

Las rebajas de julio motivan una caída de los precios del -1,1 por ciento en Andalucía

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación