Cambio de tendencia en la aceituna con alza en las ventas y mejora de precios
Estados Unidos, donde desde hace años se pierde cuota, vuelve a crecer y tira de las exportaciones

Exportaciones al alza y un repunte del consumo interior han evidenciado el buen momento que vive la aceituna de mesa, de la que España es su principal productor, con la provincia de Sevilla a la cabeza.
La campaña -iniciada el 1 de septiembre- sumó 537.000 toneladas, cifra que representa un 6% menos que la anterior. Los meses transcurridos desde entonces demuestran que el cambio de tendencia se consolida, lo que se traducirá en un incremento del precio del fruto que dará un respiro al agricultor, que ha tenido que soportar que en las cinco campañas anteriores los precios en origen hayan sido inferiores a los costes de producción.
Por lo que respecta a las exportaciones y durante los meses de septiembre a enero (últimos datos disponibles) los envíos han sido significativos en todos los mercados, con especial relevancia a Estados Unidos, nuestro principal comprador con el 21% del total exportado (alrededor de 80.000 toneladas). Se aprecia un significativo repunte de este mercado, que estaba perdiendo cuota en los últimos años.
Mala cosecha argentina
Y ello se debe a varias razones. Por un lado, por la excelente calidad de la aceituna de mesa española, por la depreciación del euro con respecto al dólar y por la falta de disponibilidad de terceros países, especialmente Argentina, principal proveedor a Estados Unidos tras España. Según José Vázquez, técnico responsable de olivar de Asaja-Sevilla, el país sudamericano carece de stocks de aceituna entamada y no contará con ella hasta la próxima cosecha, en julio.
Según los datos que aporta esta asociación, en los cinco últimos meses se ha comercializado, tanto en España como en los otros 140 países a los que se exporta, un total de 244.000 toneladas, «por lo que de seguir este ritmo de ventas supondría consumir unas 586.000 toneladas, esto es, por encima de la producción de este año cifrada en 537.000 toneladas, lo que contribuiría a reducir el almacenamiento existente en alrededor de 50.000 toneladas».
Crece la cotización
A su juicio, el mercado no tardará en romper, puesto que los envasadores deberán recurrir a la aceituna que almacenan cooperativas y entamadoras españolas para hacer frente a sus pedidos. Y es que el stock existente al inicio de la campaña en septiembre pasado era de 342.000 toneladas, un 10% superior a la de la anterior campaña.
Esta circunstancia está provocando un aumento de los precios de las aceitunas transformadas en España, tanto de estilo sevillano (cocidas) como las de estilo californiano (oxidadas). Así lo confirma la última operación de aceitunas cocidas clasificadas de la variedad hojiblanca en el entorno de 0,72 euros/kilo. Todo este cúmulo de circunstancia van a motivar que el precio sea «menos malo» que en ediciones anteriores, explica Vázquez, «dado que se está vendiendo a un ritmo superior a la producción» y que cifra entre un 10 y 12%.
Causas coyunturales
Los buenos datos de estos últimos cinco meses vienen a corroborar el buen comportamiento del sector durante todo el pasado año. Según Asemesa (la Asociación de Exportadores de Aceituna de Mesa) 2014 batió los récords de exportación, aunque España perdió cuota de mercado.
Según esta fuente, se exportaron 364,8 millones de kilos de aceituna de mesa, esto es, un 17,2% más que durante el ejercicio precedente, por valor de 711,5 millones de euros. Estados Unidos copó el 21,1% de las exportaciones.
No obstante, desde Asemesa se insiste en que el incremento de ventas en el exterior obedece a razones «coyunturales», como las anteriormente expuestas (mala cosecha argentina y devaluación del euro) por lo que no esperan que se repita este año.
Asimismo señala la pérdida de cuota de mercado sufrida en los últimos años. Aún reconociendo que el consumo aumenta a nivel mundial, cada vez hay más países en los mercados, «siendo evidente la globalización, tanto en la compra como en la venta».
Plan de viabilidad
Centrándonos en los últimos cinco meses, la comercialización ha crecido un 19,4%, siendo el comercio exterior el que ha impulsado este auge. En total se comercializaron 229.890 toneladas, de las que 156.520 se destinaron a los mercados extranjeros y el resto, al nacional
Para José Vázquez, lo «lógico» es que esta tendencia alcista se mantengan hasta la próxima cosecha «por lo que estamos seguros de que se comercializará todo lo producido».
Por lo que respecta al mercado doméstico la respuesta es asimismo positiva.En lo que va de año el consumo interno ha repuntado un 3%, alejándose del índice negativo (-2%) acumulado durante el año anterior. Según el representante de Asaja-Sevilla, el consumo nacional se retrajo por culpa de la crisis económica «porque la aceituna es un aperitivo del que se puede prescindir cuando no hay más remedio», razona.
Recuerda, además, que se trata de un sector especialmente afectado por los precios a la baja y donde la recolección de las variedades de manzanilla y gordal se realiza a mano, cuyo coste supone entre el 60 y el 70% del valor del producto. «De ahí que se arranque el olivar de mesa», explica. Ante este escenario, demanda a las administraciones un plan de viabilidad.
Sin embargo, la paulatina salida de la crisis parece influir positivamente en el sector. A esta circunstancia habría que añadir la «buena labor» que desarrolla la Interprofesional de la Aceituna de Mesa por dar conocer y valorar este cultivo estratégico para Sevilla.
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