Suscríbete
Pásate a Premium

Director de Araporc

Pablo Aguirre: «Los ganaderos de porcino han aprendido a andar solos, sin ayudas»

La entidad tiene más de 35 años de historia y representa actualmente al 95% del censo en cerdo blanco y al 85% de los productores de ibérico

Pablo Aguirre: «Los ganaderos de porcino han aprendido a andar solos, sin ayudas» raúl doblado

INMA LOPERA

El porcino andaluz asume un cambio de tercio. Tras años de ventas a pérdidas, el sector del cerdo ibérico, que sufrió notablemente los azotes de la crisis económica junto al estallido de una burbuja propia, pudo recuperar la campaña pasada la senda de la rentabilidad, por la que continúa caminando este año. Sin embargo, son los productores de cerdo blanco quienes encaran una situación más dramática en este nuevo ciclo, con una acusada crisis de precios provocada, en gran parte, por el efecto dominó del veto ruso a la exportación de carne de cerdo, que ha saturado mercados de destino alternativos para este producto. Es una realidad que constata Pablo Aguirre, director de la Asociación Regional Andaluza de Productores de Ganado Porcino y de la Dehesa Española, Araporc, desde abril de 2014.

Con el horizonte puesto en nuevos desafíos como «elevar el consumo interno de carne de cerdo, incrementar las exportaciones y aumentar la rentabilidad de los productores» este vigués criado en Sevilla y vinculado profesionalmente siempre al sector agroalimentario afronta su mandato empeñado en que Andalucía «siga siendo un referente ganadero dentro de España y de Europa».

-¿Andalucía ha superado definitivamente la tormenta que azotó al sector productor porcino?

-Queda mucho por hacer, pero se empieza a ver la luz después del túnel. Andalucía cuenta con casi dos millones de cabezas (un 8% del censo) y ocupa el sexto puesto dentro del territorio nacional, con unas 12.000 explotaciones ganaderas. A finales de 2013, la región contaba con 5.930 explotaciones en intensivo y 6.290 en régimen extensivo, ya que el sector del ibérico tiene en Andalucía un alto protagonismo, ocupando el primer puesto nacional en comercialización de cerdo ibérico puro y el tercero en cerdo ibérico, con el 13,32% del mercado después de Castilla y León y Extremadura. A nivel nacional, somos el segundo productor europeo y el cuarto mundial.

-¿Cómo está la carne de cerdo en relación al resto de sectores cárnicos?

-La posición es muy buena, tiene muchas piezas diferentes a precios muy competitivos. Uno de los retos de este año es aumentar el consumo interno, darle más valor a la carne e incrementar las exportaciones y, mientras todo eso llega, tenemos que ser más eficientes. El 70% de los costes de producción de un cerdo es materia prima, y ahí se puede trabajar, además de en mejoras en cuestiones energéticas, financieras, etc.

-En cuanto a las exportaciones, ¿cómo ha repercutido el veto ruso y su efecto rebote en los mercados europeos?

-Exportamos un 40% de la producción de cerdo blanco, por lo que el sector va bien si las ventas al exterior van bien. Si no, surgen los problemas, que es lo que ha ocurrido este año con el bloqueo de Rusia. Desde julio las expectativas que teníamos se han frustrado y el precio ahora es un 30% inferior, por lo que estamos operando por debajo de los costes de producción. No obstante, somos optimistas, pues las noticias recientes que nos llegan es que Rusia puede llegar a acuerdos bilaterales con países de Europa y, si a eso sumamos la buena posición de la industria española, esperamos que en los próximos meses la situación mejore. En cuanto al ibérico, las empresas están exportando con nuevos formatos, como el loncheado de productos como el jamón, el lomo, etc., pues al consumidor extranjero le resulta más cómodo.

-Esta crisis de precios del cerdo blanco no afecta a los productores de ibérico, pues desde el año pasado al sector le salen mejor las cuentas, ¿no?

-En el ibérico las cotizaciones no son malas. El sector se recuperó ya la campaña pasada y este año continúa con números estables, una vez pasado el gran bache. El valor del cebo está más barato este año, pero en bellota hay buenos precios. Actualmente la industria está concentrada en la bellota y el cebo no tiene tanta salida, por lo que esperemos que en las próximas semanas el precio del cebo tienda al alza. Hay que destacar que en los últimos siete años se ha pasado de comercializar el 32% de la producción de cerdo ibérico nacional al 13%; y de sacrificar 1,3 millones de cabezas en 2008 a 265.780 cerdos comercializados bajo la Norma de Calidad en 2013.

-¿Cómo está yendo la campaña de la montanera actual?

-La montanera se ha adelantado un poquito y no han surgido incidencias. La industria está trabajando ahora a un nivel muy alto y seguirá así durante las dos o tres semanas próximas. Los cochinos que están entrando en matadero tienen buen peso, han comido una buena bellota y un buen pasto, gracias a las lluvias del otoño.

Nuevas normativas

-Este año se estrena una reforma agraria donde el 84% de las ayudas acopladas del Primer Pilar van a la ganadería, pero el porcino queda fuera.

-El sector porcino está acostumbrado a buscarse la vida por él mismo y no le ha ido mal. Las ayudas son siempre bienvenidas para desarrollar más el sector, ser más competitivos y caminar más seguros en la rentabilidad, pero hemos aprendido a andar solos, sin necesidad de ayudas.

-Otra novedad que estrena el sector es la aplicación de la Norma de Calidad del Ibérico, que no ha gustado a todo el mundo. ¿Qué opina Araporc?

-Todo cambio genera confusión al principio. Hay controles nuevos, los protocolos de inspección en campo han variado, pero el ganadero lo que quiere es cuidar de su ganado con la mayor calidad posible, y sabe que tiene que adaptarse a las nuevas reglas.

-La Extensión de Norma incluye la implantación del sistema web Ítaca, una especie de «caja negra» que registra toda la información del sector. ¿Cómo afrontan los ganaderos esta nueva obligación?

-Está generando dudas, sobre todo en relación a si esta herramienta va a ayudar al sector porcino a vender mejor, que es nuestro principal objetivo. El sistema Ítaca va a cargar al ganadero con bastante más trabajo del que puede acometer, por lo que un pequeño o mediano productor no podrá gestionar esta herramienta solo y tendrá que contratar a un experto, con lo cual estará pagando doblemente: Por la Extensión de Norma y por un gestor, cargando más costes a su explotación.

-¿Los productores han empezado ya a subir sus datos al sistema?

-No. Estaba previsto que empezara el 1 de enero, pero el portal no está activo actualmente. Por tanto, desde Araporc pediremos una prórroga para la introducción de los datos, dependiendo de cuándo empiece a funcionar Ítaca.

-Otra cuestión polémica de la nueva normativa es la exigencia de que los reproductores de la raza duroc-jersey para el cruce con madres ibérica estén inscritos en el libro genealógico .

-Así es. Nosotros hemos presentado alegaciones a la Administración, tanto regional como central. El duroc de libro genealógico está encaminado a una producción intensiva, mientras que el duroc-jersey «adehesado» es un animal que el ganadero ha ido adaptándolo a ese medio y que podría desaparecer. Es más pequeño, con cañas más finas, y está adaptado a la monta natural que es la que se produce en extensivo. Además, el industrial tradicional de ibérico está acostumbrado también a unas piezas más pequeñas, por lo que también está en peligro un nicho de mercado que está demandando la industria y el consumidor.

Pablo Aguirre: «Los ganaderos de porcino han aprendido a andar solos, sin ayudas»

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación