negocios
Vuelven los fichajes a las empresas andaluzas
El mercado laboral de los directivos empieza a moverse, aunque los sueldos han bajado hasta un 30%

Las contrataciones de cargos directivos,mandos intermedios, y profesionales cualificados en Andalucía empezaron a repuntar de forma todavía tímida en los últimos meses de 2014, y para este año los consultores y expertos en búsqueda y selección de recursos humanos auguran que las perspectivas laborales para este grupo mejorarán de forma significativa.
Eduardo Escobar Robina, director de la consultora Michael Page en Andalucía, confirma esta tendencia: «En 2014 hemos visto mucho más movimiento en el mercado y las previsiones para 2015 son todavía más positivas». Esta firma internacional de asesoramiento en selección especializada de mandos ejecutivos abrió oficina en Sevilla hace siete años, «cuando nadie sabía que la crisis iba a pegar tan fuerte», comenta el responsable regional. «Hemos visto la evolución completa del mercado» añade.
Los servicios de consultoría de recursos humanos están muy condicionados por el termómetro del mercado laboral y detectan rápidamente cuando sube o baja la temperatura que hace que se muevan o congelen las contrataciones. «El empresario andaluz está teniendo más confianza en el futuro y las empresas empiezan a retomar proyectos que habían aparcado cuando las circunstancias eran poco favorables», anticipa Escobar. Los perfiles que se empiezan a demandar «están claramente orientados al mercado internacional y a la exportación», precisa este experto.
El desarrollo del negocio internacional se ha convertido en una prioridad no solo de las grandes compañías, que en Andalucía no son muchas, sino también de las pymes. «Cualquier empresa tiene negocio ya fuera de España y necesita reforzar sus recursos humanos para atender la logística, las finanzas o la distribución».
Exceso de oferta
La oficina sevillana de Michael Page ha detectado un cambio significativo en este mercado: entre los años 2004 y 2007 sólo el 15% de los candidatos para cubrir un puesto ejecutivo estaban parados (el resto venía de fichajes de profesionales que querían cambiar de empresa, por ejemplo); desde 2013 más del 50% son desempleados.
Esta abundancia de oferta ha tirado a la baja las retribuciones de los cuadros. «El mercado es el que manda. Antes un cargo intermedio podía percibir más de 60.000 euros y ahora mismo hay parados en la calle que están dispuestos a ocupar un puesto directivo por un 25 o un 30% menos de sueldo», señala Escobar.
Unido a ello, Fernando Pozas Arjona, socio responsable del área de búsqueda, selección y evaluación de Dopp Consultores, apunta que «el diferencial salarial de Andalucía con respecto a zonas como Madrid o Cataluña puede ser de un 20% menos». Pozas corrobora que las empresas andaluzas «que han hecho sus deberes durante la crisis tienen ahora que volver a pensar en crecer de nuevo», lo que les obliga a reforzar sus cuadros directivos.
Dopp Consultores lleva cincuenta años en el mercado y sigue siendo una compañía andaluza con presencia nacional (en Madrid trabaja con grandes corporaciones empresariales) y Latinoamérica. «Si comparamos con el mercado madrileño, Andalucía siempre responde más tardíamente», señala Pozas, que subraya que el repunte de las contrataciones en nuestra comunidad autónoma «sigue siendo muy tenue». Añade que las empresas que tienen «mayor exposición internacional», como las ingenierías y las tecnológicas, con proyectos en desarrollo y que necesitan crecer «son las que están tirando de los profesionales».
La expansión de las cadenas de distribución comercial, el retail y la minería son otras actividades que están fichando directivos y cuadros intermedios, según constata Juanjo Díaz Alabau, director de Dalbau Selección y Consultoría, firma sevilla con actividad nacional e internacional. «La búsqueda de responsables de tienda, de zona o expansión por parte de las cadenas comerciales «no para», indica. Sin embargo, matiza que el mercado sevillano «va a tirones». Muchos sectores se frenan a primeros de diciembre, remontan después de Navidad, bajan de nuevo durante las fiestas primaverales y retoman el pulso justo antes del verano.
«Los botones de búsqueda de candidatos están en internet», apunta este consultor. Idiomas y conocimiento previo de mercados exteriores deben figurar en el currículo.
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