
Top Motor: Los diez coches más vendidos en España
Estos son los modelos más populares en estos momentos. Encabezados por el Seat Ibiza, el mercado se decanta por modelos te tamaño pequeño y medio, enfocados a poder viajar en ellos con la familia, y sin gastar demasiado
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12345678910Ibiza, el pequeño Seat que triunfa entre todos los públicos
Cuando hablamos del SEAT Ibiza estamos hablando de todo un súper ventas en nuestro país. Líder indiscutible en su segmento y uno de los modelos más vendidos del mercado.
Sus percios parten, sin tener en cuenta los posibles descuentos promocionales, de los 12.100 euros para el modelo 1.2 de 60CV, con acabado reference y mecánica de gasolina, y si hablamos de diesel, desde los 16.300 euros que cuesta el modelo 1,2 TDI de 75 CV con idéntico acabado.
Además de los propulsores 1.4 TSI de 150 CV y 2.0 TDI CR de 143 CV de la versión FR, la oferta de motorizaciones del SEAT Ibiza 5p está compuesta por cuatro mecánicas de gasolina -1.2 de 60 y 70 CV; 1.4 de 85 CV; y 1.6 de 105 CV- y tres Diesel con filtro de partículas DPF -el nuevo 1.2 TDI CR de 75 CV; y el 1.6 TDI CR de 90 y 105 CV. Todas las mecánicas están asociadas a cambios manuales de cinco velocidades, a excepción del 1.6 de 105 CV y 1.4 TSI de 150 CV que también disponen de cambio DSG de siete velocidades.
El propulsor de entrada a la gama de gasolina consta de un bloque de tres cilindros, con culata de cuatro válvulas por cilindro y alimentación por inyección multipunto, con 1.2 litros de cilindrada. Desarrolla una potencia de 60 CV (44 kW) y dispone de un par motor máximo de 108 Nm a 3.000 revoluciones. El consumo medio ponderado es de 5,5 litros cada 100 kilómetros y sus emisiones de CO2 son de 128 gramos por kilómetro, cumpliendo además la normativa EU-5. Por su parte, la variante de 70 CV (51 kW) con el propulsor de 1.2 litros ofrece un par máximo de 112 Nm a 3.000 rpm y presenta un consumo ponderado de 5,9 litros cada 100 kilómetros y unas emisiones de 139 gramos por kilómetro.
El siguiente motor de la gama de gasolina tiene cuatro cilindros y 1.4 litros de capacidad, con culata de 16 válvulas e inyección multipunto. Alcanza una potencia de 85 CV (63 kW) y dispone de un par motor máximo de 132 Nm a 3.800 rpm, contando con un consumo mixto ponderado de 6,0 litros cada 100 kilómetros y unas emisiones de 142 gramos por kilómetro de CO2.
El motor de 1.6 litros que incorpora el cambio DSG de siete velocidades es un bloque de cuatro cilindros, con 16 válvulas e inyección indirecta multipunto, alcanzando los 105 CV (77 kW) de potencia y los 153 Nm de par motor a 3.800 rpm. Con prestaciones superiores, su consumo sigue siendo muy ajustado -5,8 litros- y sus emisiones de CO2 están por debajo de la barrera de los 140 g/km, al acreditar 139 g/km. La versión de este motor combinada con la transmisión manual de 5 velocidades presenta un consumo ponderado de 6,3 litros a los 100 kilómetros y unas emisiones de 149 g/km.
Por su parte, el 1.4 TSI con doble sobrealimentación de 150 CV y cambio secuencial DSG de 7 velocidades permite, gracias a su tecnología de última generación, unas brillantes prestaciones, menos emisiones y consumos, pero también mayor elasticidad. Con un par de 220 Nm entre 1.250 y 4.500 rpm, este motor consigue unas elevadas prestaciones de 211 km/h de velocidad máxima y 7,8 segundos en la aceleración de 0 a 100 km/h. Además, sus recuperaciones son más rápidas gracias al cambio secuencial DSG de 7 velocidades. Las mejores prestaciones no implican un mayor consumo, así el Ibiza FR es más respetuoso con el medio ambiente, ya que se ha reducido significativamente la cifra de emisiones con respecto a su antecesor -en un 20%-, dejándola en 146 gramos por kilómetro de CO2, por lo que tributa en España un 4,75% de impuesto de matriculación. Además, cumple la normativa EU-5 de emisiones.
En cuanto a los propulsores Diesel, la motorización de entrada es el 1.2 TDI CR de 75 CV, que destaca por sus reducidos niveles de consumos y emisiones así como por ofrecer unas destacadas prestaciones en cualquier situación.
Renault Mègane berlina: Fabricado en España
Con tres nuevas motorizaciones, el nuevo Mégane 2012 desvelado en el Salón de Ginebra se alza con la segunda posición por número de ventas en lo que va de año. Ahora presenta algunas novedades con ,las que quiere seguir siendo un coche agradable, muy apetecible para un gran nicho del mercado, destacando por su habitabilidad, consumo moderado y una gran relación calidad-precio.
Podemos hacernos con un modelo de gasolina 1.6 de 16V. con 100 CV y con el acabado Authentique desde 10.950 euros, con las actuales promociones de la marca y acogiéndose a los beneficios del plan PIVE-3. También en oferta durante estos días nos podemos encontrar el modelo similar pero con mecánica diesel, es decir, el dCi 90 eco2 desde 17.050 €.
El estilo de Nuevo Mégane 2012 (todas las carrocerías excepto coupé-cabrio) se vuelve más moderno. El frontal incorpora una iluminación de día de LED. El paragolpes se realza con una pintura lacada de color negro con toques cromados. La gama de llantas se renueva por completo. Todos estos elementos ilustran el cuidado con que se ha tratado la calidad percibida, una prioridad para Renault. El habitáculo luce nuevas tapicerías, incluido un pack de cuero-alcántara bitono. Por último, las versiones GT y GT-Line se reafirman: firma LED específica de tipo boomerang, tapicería con pespunte rojo, volante sport con reposapulgares, umbrales de puerta y moldura de salpicadero firmados Renault Sport.
Nuevo Mégane 2012 estrena un novedoso motor diésel Energy dCi 110 con tecnología Stop&Start, convirtiéndose así en el modelo más sobrio de su categoría con un consumo promedio de 3,5 l / 100 km en ciclo mixto NEDC. Las emisiones de CO2 se reducen drásticamente un 15% y ascienden a 90g/km.
Si a eso se suma el motor de gasolina Energy TCe 115 (119 g / km de CO2) y el diésel Energy dCi 130 (104 g / km), Nuevo Mégane 2012 pasa a ser el primer modelo en proponer las tres nuevas motorizaciones Energy, que aúnan placer de conducir y sobriedad a la hora de repostar. Basadas en un downsizing de nueva generación que nace de la experiencia de Renault en F1, estos tres motores cuentan con un contenido tecnológico inédito en este nivel de gama y están equipados con sistema Stop&Start con recuperación de energía al desacelerar y al frenar. Las motorizaciones Energy, que han sido objeto de una cuidada puesta a punto acústica, le dan una sonoridad bastante discreta.
Las emisiones sonoras se reducen a la mitad con respecto a los motores a los que sustituyen. En cuanto a la fiabilidad, Energy dCi 130 y Energy TCe 115 se basan en los mismos estándares de calidad que el 1,9 l dCi 130 y el TCe 130, para los cuales los incidentes técnicos al año de circulación se han reducido a la mitad en tres años y disminuyen un 40% en dos años respectivamente.
Incrementar la seguridad a diario, facilitar la conducción y maximizar el bienestar a bordo son más que nunca prioridades para Renault. El nuevo Mégane 2012 adopta el Visio System®: una cámara fijada en el parabrisas, detrás del retrovisor interior, que mejora la visibilidad nocturna y ayuda a que el conductor se mantenga alerta gracias a la conmutación automática luces de carretera/luces de cruce y el aviso en caso de salida de carril. El confort tampoco se queda atrás con el nuevo sistema de ayuda al arranque en cuesta (mantiene la presión en el freno durante unos segundos) y una cámara trasera que viene a enriquecer el sistema de ayuda al aparcamiento.
Citroën C-4, triunfando desde 2011
Además de su modelo Berlina, este modelo de Citroën ha destacado a lo largo de sus generaciones por la versatilidad de su monovolúmen, más conocida por sus apellido «Picaso» y «Grand Picasso».
Pensado y aclamado por el público más familiar, debido a sus dimensiones y modularidad, el precio del Citroën Grand C4 Picasso parte de los 21.000 euros del VTi de 120 caballos con acabado Attraction, hasta los 30.550 euros del e-HDi de 115 caballos con acabado Exclusive y transmisión automática.
Este modelo se fabrica en la planta del grupo PSA Peugeot-Citroën en Vigo, al igual que la versión de cinco plazas. El modelo, no obstante, se diferencia de su «hermano menor» por su frontal específico, con arcos que nacen en la parte inferior del parabrisas y pilotos traseros con leds y efecto 3D.
Este monovolumen proporciona una distancia entre ejes de 2,84 metros, la mayor de su categoría, a pesar de que la longitud se mantiene en 4,59 metros, la misma que tenía su predecesor. La capacidad del maletero crece en 69 litros, hasta 645 litros, y supera los 700 litros con la segunda fila adelantada al máximo.
El automóvil se comercializa en España con cuatro motorizaciones, dos de ellas de gasolina, con el VTI de 120 caballos y el THP de 156 caballos. En diésel, están disponibles los HDi de 115 caballos con transmisión manual de seis relaciones o con el cambio ETG6.
Los propulsores diésel están dotados del sistema Stop&Start, y su consumo se limita a cuatro litros a los cien kilómetros en ciclo mixto, con unas emisiones de CO2 de 104 gramos por kilómetro recorrido.
El Citroën Grand C4 Picasso, dispone de dos pantallas en el salpicadero, una táctil de siete pulgadas y otra panorámica de doce pulgadas, que concentran todas las funciones e informaciones. Además, dispone del sistema Vision 360º, por el que el conductor puede ver el coche «a vista de pájaro» gracias a cuatro cámaras colocadas alrededor del vehículo.
Opel Corsa: Dos carrocerías para dos tipos de público
En la cuarta posición se situán las dos configuraciones de las que dispone el Opel Corsa. Un tres puertas con aspecto de coupé y el 5 puertas orientado a la familia.
Ahora mismo, gracias al Plan Pive, Opel publicita el Corsa tres puertas por 9.900€, con 2.000€ de tecnología alemana. Esto último incluye una completa lista de extras como el navegador táctil Touch&Connect, el sistema Start/Stop, Bluetooth y Conector USB/iPod, aire acondicionado, faros antiniebla delanteros, control de Estabilidad ESPplus, TCplus, llantas de aleación de 16” y airbags frontales y laterales.
En el habitáculo, el Corsa cofrece uno de los interiores más amplio y atractivo de su clase. Siguiendo la filosofía de Opel, también ofrece tecnologías innovadoras a un precio asequible, incluyendo el Sistema de Iluminación Adaptativa (AFL) con faros halógenos, el volante calefactado, reposacabezas activos en los asientos delanteros, sistema de Arranque en rampas, techo solar Panorámico o el sistema integrado de transporte de bicicletas FlexFix que es exclusivo de Opel.
El Corsa es un coche muy popular en toda Europa, representando cerca del 30% del total de las ventas de Opel / Vauxhall.
El Informe de Defectos DEKRA 2010 publicado en Alemania ha colocado al Corsa como el vencedor general, con la tasa de fallos más baja (2,4%) de todos los vehículos probados. DEKRA (Deutscher Kraftfahrzeug-Überwachungs-Verein) es un proveedor de servicios plenos para la seguridad y movilidad eficiente y una organización líder en Europa en experiencia técnica.
La gama de motorizaciones consta de una amplia oferta de motores de gasolina desde la versión de acceso, el 3 cilindros de 1 litro (65CV/48 kW), hasta el 1.6 Turbo de 192 CV/141 kW) del Corsa OPC. Por el lado diesel, las diferentes versiones de los motores 1.3 y 1.7 CDTI ofrecen potencias que van desde los 75 CV/55 kW hasta los 130 CV/96 kW, y todos ellos con consumos por debajo de los 5 litros cada 100 km. El Corsa ecoFLEX 1.3 CDTI ofrece unas emisiones de CO2 excepcionalmente bajas de sólo 98 gr/km en la versión de tres puertas, 99 gr/km en la de cinco puertas.
Las motorizaciones de gasolina más populares – los motores 1.0, 1.2 y 1.4, con cajas de cambio manual o automatizada Easytronic – ofrecen un consumo combinado de entre 5 y 5,5 litros cada 100 km, y unas emisiones de CO2 de entre 117 y 129 gr de CO2 por km con caja de cambios manual.
El Corsa 1.0 con un consumo medio de sólo 5,0 litros cada 100 km y 117 gr de CO2 por km, es el más limpio de todos los motores de acceso en su segmento. El motor 1.4 litros se ofrece en dos versiones, una con 87 CV/64 kW y otra con 100 CV/74 kW. En la versión más potente está disponible con caja de cambios automática. Los motores 1.2 y 1.4 Twinport incorporan ahora doble variador de fase que permite variar la apertura de la distribución tanto en admisión como escape para ofrecer una “respiración” más eficiente.
Otras medidas que mejoran el consumo de combustible de todos los motores de gasolina incluyen una bomba de aceite de bajo rozamiento, un nuevo mapa del termostato del motor y un indicador de cambio de marcha para ayudar al conductor a realizar el cambio de velocidad para obtener la óptima economía de combustible.
En España, los motores de gasolina 1.0 litros y 1.2 l con caja Easytronic de la nueva gama Corsa, se benefician de la exención del Impuesto de Matriculación. Los demás motores de gasolina - excepto las versiones deportivas equipadas con el 1.6 Turbo y el Corsa 1.4 con cambio automático - están gravados con el tipo reducido (4,75%) y pueden acogerse al Plan 2000E.
El motor 1.3 CDTI otorga al modelo Corsa ecoFLEX unas emisiones de CO2 excepcionalmente bajas de 98 gr/km en la versión de tres puertas y 99 gr/km en la de cinco puertas.
El tope de gama diesel, el motor 1.7 CDTI ofrece 130 CV/96 kW y 300 Nm – así como una reducción de las emisiones de CO2 y un consumo de combustible de 4,5 l/100 km.
Volkswagen Polo: El pequeño alemán se hace un hueco en el mercado español
Aunque lo de «pequeño» ya no lo es tanto, ya que la última generación del Polo ha crecido hasta convertirse «casi» en lo que hace no demasiados años, por tamaño y equipamiento, era todo un emplema de la marca, el Golf.
Quizás por eso, dentro de la categoría sea uno de los más caros, aunque siempre se puede justificar por el «extra» que supone tener un Volkswagen tanto por su calidad como por ajustes y fiabilidad, e incluso por su valor de reventa.
En concreto, podemos disponer de un Polo de gasolina, con la mecánica 1.2 de 60 CV y en acabado Advance desde unos 13.600 euros. Su hermano diesel, también con motor 1.2 y motor TDI de 75 CV está disponible en los concesionarios desde unos 16.690 euros.
Deportividad y juventud podrían ser los adjetivos que definen al Polo desde su nacimiento en el año 1975, acumulando ya cinco generaciones y más de 11 millones de unidades vendidas.
El Polo actual se fabrica en la planta Volkswagen de Navarra. En él se ha incorporado modernas tecnologías en iluminación, propulsión, seguridad activa y pasiva y sistemas de ayuda a la conducción, combinado con bajos niveles de consumo y emisiones.
Ancho y no excesivamente alto, el Polo es un coche dinámico y ligero en sus proporciones.
Además, este vehículo es todo un «recordman» mundial ya que en su versión BlueMotion llega a unos extraordinarios 3,3 litros de consumo y 87 gramos de CO2 emitidos por kilómetro, consagrándose como la referencia a seguir en cuanto a ahorro y respeto medioambiental. La versatilidad del vehículo queda demostrada en el Cross Polo lanzado en el año 2010, que con un atrevido diseño todoterreno se convierte en una alternativa para los fans del Polo más aventureros.
En el capítulo de deportividad, Volkswagen cuenta con una versión R WRC que recoge la tecnología y la vocación competitiva de su «hermano» de competición, que está sorprendiendo al mundo entero en su estreno en el Campeonato del Mundo de Rallyes. Con este modelo, Volkswagen pone al alcance de los usuarios la exclusividad de la competición despojada de los elementos propios del prototipo y adaptada a la utilización diaria. Se trata de una edición limitada, identificada en el alerón con el número de unidad hasta las 2.500, que equipa un potente motor 2.0 TSI de 220 CV y luce un diseño cien por cien deportivo. El Polo R WRC se fabrica también en exclusiva en Volkswagen Navarra.
Nissan Qashqai: El todocamino líder
El Nissan Qashqai, pionero de los crossover compactos del segmento C, continúa liderando con autoridad el mercado español en su segmento pero, además, su espectacular éxito de ventas, le ha llevado hasta la sexta plaza absoluta del mercado desde enero hasta agosto de este año, según los datos de la Asociación Nacional de Fabricantes ANFAC.
En cuanto a su lista de precios, con tracción delantera podemos tener un 1.6i 117CV (86 kW) S&S ACENTA desde 21.150 euros. Si nos decantamos por la gasolina, el 1.5dCi 110CV está a la venta desde 22.200euros.
Si preferimos la tracción a las cuatro ruedas, partimos de 26.000 euros en mecánica diesel, en concreto para el modelo 1.6dCi de 130CV.
Entre los atractivos del coche, tanto para la versión normal como para su hermano el Qashqai+2, el motor 1.6 dCi desarrollado conjuntamente con Renault, socio de Nissan, y que ha supuesto una inversión de 320 millones de euros.
Se trata de un propulsor diesel de inyección directa de 1.598 c.c. que, siguiendo la política de la marca de reducir la cilindrada de sus motores, sin que ello afecte a su rendimiento, ofrece el consumo y las emisiones de CO2 propias de un motor de 1,6 litros, pero con unas cifras de potencia y par habituales en un motor de 2 litros.
Con 130 CV y el sistema Stop & Start de serie, este motor es el diesel más potente del mundo en su cilindrada y su impresionante cifra de par de 320Nm (equivalente a la del motor 2.0 al que sustituye), se consigue a tan sólo 1.750 rpm, con el 80% del total disponible, desde sólo 1.500 rpm. Las prestaciones de este motor sitúan al Qashqai por encima de sus rivales con motores de idéntica cilindrada, permitiendo homologar una velocidad máxima de 190 km/h. y una aceleración de 0 a 100 km/h. en sólo 10,3 segundos.
Esta mejora en las prestaciones no se ha conseguido a costa del medio ambiente, ya que su consumo combinado es un 24% inferior al del 2.0 dCi, y las versiones 4x2 consumen sólo 4,5 l/100km (por 5,9 del anterior motor), y emiten 119 gr/km de CO2 (contra 155 en el 2.0 dCi).
SEAT León: Aspirante a líder
Es uno de los últimos en llegar al mercado, y además con la dificil tarea de sustituir a la exitosa anterior generación del mismo modelo.
Lo cierto es que con el nuevo León SEAT da un salto importante a la hora de definir y posicionar la marca, dirigiéndose a un públigo más juvenil con modelos que aportan cierto carácter deportivo.
Ahora mismo, la amrca ofrece la posibilidad de conseguir un León 1.2 TSI 86 CV (63 kw) Emoción desde 14.990 euros, aunque si tenemos posibilidad de acogernos a las promociones de la marca, SEAT publicita el modelo por 13.900 euros con 4.000 euros de regalo en equipamiento.
Para lograrlo, la marca ha ampliado recientemente su ya exitosa gama León con dos versiones que destacan por su eficiencia, reducidos niveles de consumos y emisiones y unos costes de mantenimiento realmente económicos.
Se trata del León 1.6 TDI CR Ecomotive consume solo 3,2 litros de combustible a los 100 kilómetros y presenta unas emisiones de 85 g/km. Por otro lado, el León 1.4 TGI ha sido desarrollado para funcionar con gas natural comprimido (CNG) y presenta un destacado nivel de emisiones de 94 g/km de CO2 que se complementa con su reducido coste de mantenimiento. Ambos modelos ofrecen altas prestaciones gracias a los 110 CV de sus motores, y a la calidad dinámica y confort de conducción de toda la gama León.
El León Ecomotive es uno de los vehículos que menos combustible consume, con una cifra oficial de solo 3,2 litros a los 100 kilómetros.
Gracias a su motor 1.6 TDI que desarrolla 110 CV (81 kW) de potencia y 250 Nm de par motor, la versión ecológica del León también consigue excelentes prestaciones, con una velocidad máxima de 197 km/h. La gran ventaja añadida del reducido consumo es que el coche consigue unos 1.500 kilómetros de autonomía, lo que reduce al mínimo la necesidad de repostar.
A las bajas cifras de consumo contribuye el sistema Start/Stop, la función de recuperación de la energía, la caja de cambios de seis relaciones especialmente adaptada y los neumáticos de baja resistencia a la rodadura.
En cuanto al León TGI, su motor 1.4 turboalimentado con inyección directa, de nuevo desarrollo, funciona con gasolina o gas natural comprimido (CNG). Con unas cifras de consumo de CNG increíblemente bajas y su menor precio de combustible, el SEAT León TGI es uno de los vehículos más económicos del mercado.
El propulsor que monta el León TGI desarrolla 110 CV (81 kW) de potencia y un par motor máximo de 200 Nm desde 1.500 rpm. A pesar de su eficiencia energética, consigue unas prestaciones sobresalientes, ya que el León TGI acelera de 0 a 100 km/h en 10,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 194 km/h. Como se comentaba anteriormente, el motor 1.4 TSI bicombustible funciona con CNG y con gasolina y presenta una autonomía excepcional. En modo exclusivamente CNG, la autonomía es de unos 400 kilómetros con un consumo ponderado de 3,5 kg de CNG a los 100 kilómetros, lo que sitúa las emisiones de CO2 en 94 g/km.
Por su parte, en modo gasolina presenta una autonomía adicional de 900 kilómetros. De este modo, con ambos depósitos de CNG llenos -ubicados debajo del suelo del maletero y con una capacidad combinada de 15 kg-, y el depósito de gasolina lleno con 50 litros, el León TGI consigue una autonomía de unos 1.300 kilómetros.
El León TGI estará disponible en las variantes 5 puertas y familiar ST con los acabados Reference y Style.
Renault Clio: La cuarta generación del utilitario francés
El Glio ha sido siempre uno de los pilares en la historia de Renault. Se trata del sucesor del popular Renault 5, que apareció en el mercado en 1990, y desde entonces siempre se ha situado en los primeros puestos de las listas de los más vendidos.
Atención a las ofertas, porque gracias al Plan PIVE y a la promoción de la marca, Renalt nos oferta un modelo Authentique 1.2 con 75CV de gasolina por 9.900 euros. Y el precio incluye radio CD con MP3 y Bluetooth con toma USB, ESP y regulador de velocidad.
En diesel, disponemos de un modelo dCI de 75 CV eco-2 por 14.700 euros.
Ahora el coche tiene apariencia de un coupé de 3 puertas, pero en realidad tiene 5 gracias a los diseños de un equipo dirigido por Laurens Van der Acker, que ha conseguido integrar las puertas traseras en el resto de la carrocería.
El nuevo Clio ha crecido en todas las cotas salvo en altura y cuenta con un maletero que llega a cubicar 300 litros básicos.
Renault permite personalizarlo sobre tres universos: Trendy, Sport y Elegante. Consta de 5 decoraciones exteriores, 3 stripings (dibujos adhesivos) de techo, 2 colores de diamantado en las llantas y 4 ambientes interiores.
La gama de motores comprende 2 mecánicas gasolina (de 4,5 a 5,5 l/100 km) y otras tantas diésel. En los primeros (11.950 a 15.100 euros) el acceso es un 1.2 16V de 75 CV/107 Nm, seguido de un llamativo Energy TCe 90, una moderna mecánica de 3 cilindros con 898 cc, inyección directa, turbo, 90 CV/135 Nm y Start/Stop. En diésel (de 13.600 a 16.750 euros), desde 3,6 l/100 km, repite esquema: 1.5 dCi de 75 CV/200 Nm y 1.5 dCi de 90 CV/220 Nm, esta versión con Start/Stop para reducción de consumo. Todos van acoplados a una caja manual de 5 velocidades. Más adelante aparecerá un 1.2TCe de 120 CV de gasolina acoplado a una caja de doble embrague (EDC) de 6 relaciones.
El Clio no lleva llave: utiliza la tarjeta electrónica de apertura y arranque por botón. El estabilizador ESC viene de serie en toda la gama, y agrupa ASR para el control de resbalamiento, ABS y SAFE para frenadas de emergencia. Junto a 4 airbags, cinturones con pretensores y limitación de fuerza, ha cosechado 5 estrellas según la nueva normativa de EuroNCAP, que contempla por criterios protección de adultos, de niños, de peatones y ayudas a la conducción.
El nuevo Clio ofrece 2 tipos de navegador: el primero es el Media Nav que incorpora navegación Navteq, Bluetooth y radio-CD. Más avanzado es el segundo, llamado Renault R-Link, con conexión a Internet, permitiendo funciones de correo y consultas como lectura de emails por voz, navegación TomTom Live, conexión Bluetooth y análisis de conducción para una utilización eficiente del combustible. De igual modo, permite bajar aplicaciones de Renault R-Link Store.
Golf: Uno de los iconos de Volkswagen
Volkswagen ha celebrado recientemente la producción de su modelo Golf número 30 millones. Cifras que dan cuenta del éxito del modelo, que va ya por su séptima generación.
Desde la primera de todas, el Golf ha conseguido situarse como una referencia deportiva y de calidad, por lo que, pese a que los precios no sion precisamente de los más baratos del mercado, el éxito siempre ha estado garantizado.
Ahora definen a su último Golf como «El mejor Golf de la historia». El coche está basado en la innovadora Plataforma Modular Transversal (MQB) que explota su nuevo potencial para producir el mejor Golf posible.
Los resultados hablan por sí solos: aunque el nuevo Golf es más espacioso, seguro y confortable, Volkswagen ha conseguido reducir su peso en hasta 100 kg respecto a su predecesor lo que combinado con sus dos nuevas líneas de propulsores, reduce su consumo y sus emisiones en un 23%.
La mejora significativa en el consumo se debe a la reducción de peso conseguida gracias al innovador sistema de producción. Respecto a los motores de gasolina: el nuevo Golf 1.4 TSI, con una potencia de 140 CV y el sistema de Gestión Activa de Cilindros (ACT), tiene un consumo combinado de tan sólo 4.8l/100km (112g/km de CO2).
En la versión diesel: los propulsores TDI parten del 1.6 de 105 CV que cuenta con un consumo total de tan sólo 3.8l/100km, y genera unas emisiones de 99g de CO2 km.
Técnicamente, el Golf también brilla por otras características, como por ejemplo la protección proactiva de sus ocupantes gracias al novedoso sistema Pre-Crash, el detector de fatiga, el sistema Front-Assist, que cuenta con la función de frenado de emergencia en ciudad, y frenado anti-colisiones múltiples de serie. La combinación de ambos sistemas puede evitar hasta un 25% de los accidentes con daños personales.
Y si en generaciones anteriroes hablar de un Golf deportivo era poner las siglas GTD, el nuevo buque insignia de la marca es el «R».
Este vehículo deportivo está propulsado por un nuevo motor TSI de 300 CV, que es 30 CV más potente, pero al mismo tiempo hasta un 18% más eficiente en consumo de combustible que su antecesor. Al igual que los tres anteriores modelos Golf R, la nueva versión también entrega su potencia turboalimentada al asfalto a través de un sistema permanente de tracción a las cuatro ruedas; en este caso, es la última generación del sistema 4MOTION con un embrague Haldex de quinta generación.
El sistema de suspensión deportiva de nueva configuración (con la altura de la carrocería rebajada en 20 mm), el nuevo sistema de dirección progresiva y el "ESC Sport" -que ahora se puede desactivar completamente para conducir en un circuito- ofrecen un rendimiento puramente dinámico. Otras opciones incluyen el sistema de control de chasis dinámico DCC con el selector de perfil de conducción, que presenta el nuevo modo Race.
El Golf R con caja de cambios manual alcanza los 100 km/h tras solo 5,1 segundos (5,7 en el anterior modelo); con el cambio automático DSG, el deportivo completa el clásico sprint en unos todavía más rápidos 4,9 segundos. La velocidad máxima del está electrónicamente limitada a 250 km/h. Pese a la conducción excepcionalmente ágil del vehículo y los 30 CV más de potencia, el consumo de combustible del Golf R se ha reducido de 8,5 a 7,1 l/100 km en comparación con el modelo anterior.
Las emisiones de CO2 también se han mejorado de 199 a 165 g/km. Con el sistema Stop-Start y la regeneración de la batería, junto con la caja de cambios DSG de seis velocidades, el Golf R es todavía más eficiente. Con esta configuración, el consumo de combustible cae hasta los 6,9 l/100 km (159 g/km de CO2). El ahorro de combustible en comparación con el modelo previo con DSG (8,4 l/100 km) es de 1,5 litros a los 100 km, lo que representa la mencionada mejora del 18%.
El nuevo Golf R está equipado con un amplio paquete de características exclusivas y personalizadas. Junto con los parachoques especialmente diseñados, los alféizares laterales y llantas de aleación de 18 pulgadas, el Golf R se puede distinguir visualmente como un vehículo deportivo impresionante por detalles como las luces bi-xenón de serie con luces diurnas LED de nuevo diseño (en doble U), faros traseros LED en rojo oscuro y sistema de escape de dos salidas con un total de cuatro tubos cromados. En el interior, el Golf R subraya su posición como el buque insignia de la gama del modelo con asientos deportivos en una mezcla de materiales "tela-Alcantara", volante de tres radios acabado en cuero y un sistema de radio-CD con pantalla táctil.
Peugeot 208: El pequeño francés
El Pequeño 208 ha tenido el duro trabajo de sustituir a un no menos exitoso modelo de Peugeot, el 207. Y podemos decir que lo ha conseguido con éxito, porque ya desde su nacimiento el modelo ha conseguido llevarse el galardón de mejor coche del año 2013 de ABC.
Los compradores lo han situado en la décima posición de los más vendidos hasta estas alturas de año. Y seguramente parte del éxito lo ha conseguido gracias a su política de precios. Se puede conseguir un Peugeot 208 de tres puertas, con motor de gasolina 1.0 VTI de 65 CV en su acabado Acces por 10.960, sin aplicar ningún tipo de descuento o promoción. Si buscamos un motor diesel, con idéntico acabado que el gasolina nos encontramos con el 1.4 HDI de 68 CV por 12.710 euros.
Este coche ha supuesto para la marca francesa un punto de partida para futuros desarrollos, tanto por arquitectura como por diseño, ergonomía y respeto al medio ambiente.
El 208 se oferta en carrocerías de 3 y 5 puertas, ambas aligeradas (110 kg menos que su antecesor, el 207) por el empleo de materiales ligeros combinados con aceros de alta y muy alta resistencia. Sobre diseño, el innovador lenguaje estético del fabricante galo ha consagrado, en este caso, una aerodinámica optimizada resultante en un Cx de 0,29.
Nada más subirnos al coche nos llama la atención su puesto de conducción, que presenta un cuadro sobreelevado, como si de un Head-up display se tratase. Se combina con un volante pequeño, con el borde superior bajo la instrumentación. Al principio resulta chocante, pero a los pocos km se advierte cómodo, pues otorga una postura de marcha semi elevada y relajante que disminuye el cansancio.
El 208 tiene como tarjeta de presencación unas mecánicas de bajo consumo y tecnología downsizing. En diésel, 5 opciones: 2 de 1,4 litros y 3 con 1,6. La potencia, de 68 CV a 115 CV; excepto el básico, todos aportan Start & Stop.
En gasolina hay 5 alternativas más, desde 1,0 litros a 1,6, pasando por 1,2 y 1,4 litros (entre 68 y 156 CV). Mención aparte merecen dos versiones 208 de conducción y utilización diferentes. Por una parte, el 208 GTi, una máquina para disfrutar al volante con carrocería de 3 puertas y propulsor 1.6 THP de 200 CV/275 Nm.
El otro modelo de personalidad propia es el 2008, un SUV urbano dotado con un sistema denominado Grip Control. Se trata de control de tracción con 5 modos de funcionamiento que se seleccionan desde una rueda en la consola: auto, todocamino, nieve, arena y ESP Off. No se trata de un sistema de tracción a las cuatro ruedas, pero dada la utilización que tienen estos modelos tipo SUV resulta más que sufieiente para salir de ciertas situaciones comprometidas» que nos podamos encontrar en la carretera, o inclusor ealizar algunas excursiones más camperas.