Hazte premium Hazte premium

El Gobierno de Johnson echa un pulso a Bruselas con la modificación del Protocolo de Irlanda del Norte

Parlamentarios conservadores y miembros de la oposición consideran que el derecho de ley podría violar el derecho internacional

Irlanda del Norte, la cortina de humo con la que Johnson quiere encubrir el 'partygate'

Johnson anuncia un plan unilateral para modificar el protocolo de Irlanda del Norte

El primer ministro británico, Boris Johnson Reuters | Vídeo: EP
Ivannia Salazar

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El próximo 23 de junio se cumplen seis años desde que la población británica decidiera que su país dejara de formar parte de la Unión Europea. Sin embargo, las consecuencias de aquella decisión siguen siendo un quebradero de cabeza para ambas partes, sobre todo, pero no únicamente, en lo que se refiere a la posición de Irlanda del Norte, que aunque pertenece al Reino Unido también comparte isla con la República de Irlanda, miembro de la UE. A tal punto ha llegado la situación, que este lunes el gobierno del primer ministro Boris Johnson ha presentado en la Cámara de los Comunes un proyecto de ley que le permitirá modificar unilateralmente el Protocolo de Irlanda del Norte , que forma parte del acuerdo del Brexit y que establece controles aduaneros que sin embargo no pueden suponer una frontera dura entre las dos Irlandas , para proteger la paz que se firmó en 1998.

Johnson puntualizó que el documento solo contienen algunos ajustes «triviales», un simple «cambio burocrático» , pero la oposición y algunos parlamentarios conservadores consideran que el país podría violar el derecho internacional. Desde el ministerio de Exteriores defienden que «el Proyecto de Ley permitirá al gobierno abordar los problemas prácticos que el Protocolo ha creado en Irlanda del Norte en cuatro áreas clave: procesos aduaneros engorrosos, regulación inflexible, discrepancias en impuestos y gastos, y cuestiones de gobernanza democrática».

«Este proyecto de ley defenderá el Acuerdo de Belfast (Viernes Santo) y apoyará la estabilidad política en Irlanda del Norte. Pondrá fin a la situación insostenible por la que los norirlandeses reciben un trato diferente al del resto del Reino Unido , protegerá la supremacía de nuestros tribunales y nuestra integridad territorial», defendió la ministra británica de Asuntos Exteriores, Liz Truss, que argumentó que «esta es una solución práctica y razonable» que «salvaguardará el mercado único de la UE y garantizará que no haya una frontera dura en la isla de Irlanda». «Estamos listos para conseguir esto en unas conversaciones con la UE, pero solo podemos avanzar en las negociaciones si la UE está dispuesta a cambiar el Protocolo en sí, y por el momento no lo está».

Reacción de Bruselas

Un punto de vista cuestionado por Bruselas. Según afirmó el vicepresidente de la Comisión Europea encargado de las relaciones con el Reino Unido, Maros Sefcovic: «He mantenido una conversación telefónica con Liz Truss, que me ha informado sobre la legislación que supone que no aplicarán unilateralmente el Protocolo irlandés. La UE siempre ha prestado gran atención al impacto que tiene el Brexit en Irlanda del Norte y ha ofrecido soluciones viables. Las acciones unilaterales son siempre perjudiciales para la confianza y una fuente de incertidumbre».

Los problemas por el acuerdo han provocado además un bloqueo en la formación de gobierno en Stormont , ya que los unionistas del DUP se niegan a gobernar con el Sinn Féin si el Protocolo no es eliminado .

Keir Starmer, líder del Partido Laborista, consideró que este proyecto de ley reducirá, en lugar de aumentar, las posibilidades de un cambio negociado con la UE. Hay que «aceptar que hay algunos problemas en la forma en que funciona el protocolo» pero «no se resolverán con una legislación que infrinja el derecho internacional », dijo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación