Santa Inés acoge la primera exposición individual de Juan Manuel Seisdedos en Sevilla

ALBERTO GUILLÉN
SEVILLA. La sala de exposiciones del sevillano convento de Santa Inés, inauguró ayer «Vibraciones», una monográfica que recoge la obra más reciente del pintor Juan Manuel Seisdedos (Huelva, 1943), que permanecerá hasta el próximo día 14 de noviembre y que significa la primera exposición individual de Seisdedos en Sevilla en sus más de cuarenta años de trayectoria, algo que al onubense lo llena de alegría ya que «tenía muchas ganas de exponer en Sevilla. Parece mentira que haya expuesto en Madrid, Barcelona o... Finlandia y, siendo de Huelva, hasta ahora no hubiera expuesto en Sevilla».
«Vibraciones» está compuesta por tres áreas diferenciadas: «Formas», «Figuras» y «Sobre papel», tres estancias en las que se da habida cuenta de la labor pictórica última de Seisdedos concebida en su singular estudio ubicado en un viejo molino harinero de Trigueros (Huelva) y compuesta por una amalgama de gestos y geometría resueltos con óleo y cera sobre diferentes soportes como la madera, la tela o el papel y con formatos que van desde obras de 250 x 200 hasta otras de 50 x 70 centímetros. En palabras del artista «la luz; los sonidos, son vibraciones. Por lo tanto los colores y la música también. De ambos está impregnada esta exposición». Seisdedos parte, en estas últimas obras, de unas formas y manchas previamente provocadas por él mismo y que son el inicio de una relación o diálogo con el lienzo. Un planteamiento que comparte con otros artistas y que ofrecen resultados diferentes ya que, al igual que en el conocido test de manchas simétricas que utilizan los psiquiatras, dependen del mundo interior de cada uno.
En la presentación de la exposición concurrió el delegado provincial de Cultura de Sevilla, Bernardo Bueno, y el director del Centro Cultural de Cajasol, Antonio Cáceres, quienes se congratularon de que el pintor onubense «por fin» exponga en Sevilla.
En «Vibraciones», el espectador podrá observar como el artista intenta «introducir orden en un caos emocional sin que desaparezcan los valores que aportan los sentidos y las intuiciones». Para ello introduce en el juego elementos de su cultura plástica que «hunden sus raíces en la composición, la síntesis, el equilibrio y la entonación». A este respecto, Seisdedos opina que «cuando has visto mucha pintura es muy difícil escoger un camino». Con ello, el artista, alude a la evolución de su obra que según confiesa ha sido «una evolución lenta» en la que «he pasado de hacer cosas impresionistas a hacer piezas pop» y en la que también se observa un acercamiento al expresionismo o al formalismo. Precisamente sobre el momento en el que se encuentra inserta la amalgama de obras que componen la muestra, Seisdedos expuso que en la labor del artista «una madurez absoluta es mejor no tocarla nunca, hay que mantener ese punto de búsqueda».
Juan Manuel Seisdedos, artista polifacético que trabaja también disciplinas como la escultura o el diseño, es uno de los máximos exponentes de la pintura contemporánea andaluza. Aunque no cursó estudios oficiales en Bellas Artes, no puede considerarse un autodidacta ya que desde niño frecuentó a pintores como Pedro Gómez o Manolo Moreno.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete