WCK en Marbella entrega la comida dos millones con la presencia del chef José Andrés
Maria Sánchez Palomo
La cocina con corazón de World Central Kitchen acaba de hacer entrega en España de la comida dos millones durante la pandemia y ese menú tan especial –por su significado, por supuesto– se ha elaborado y repartido en y desde el Hotel ... Anantara Villa Padierna, en Marbella. El chef José Andrés, al frente de esta organización, ha estado presente durante esta jornada en las instalaciones marbellíes y ha querido dar las gracias a los más de 5.000 voluntarios con los que han estado contando en España.
En la Costa del Sol, el cocinero Aitor Perurena es el que ha estado al frente de esta “cuadrilla” , como él mismo la llamaba cuando visitamos WCK a apenas unos días de haber comenzado a funcionar. Han llegado a producir hasta 2.400 menús diarios y han contado para ello con el trabajo tanto de otros profesionales del gremio, chefs y personal de restaurantes y hoteles de la provincia, como con otras personas que de manera totalmente altruista se han ofrecido para esta causa. “El mejor sueldo del mundo, la mejor retribución de nuestra vida y quiero agradecer a José Andrés el hacernos partícipe de todo esto”, ha comentado visiblemente emocionado Perurena.
Como apuntamos, él y el equipo de Marbella forman parte de la rápida respuesta ante la emergencia sanitaria que surgió por la irrupción del coronavirus . “Me gustaría poder agradecerles a todos y cada uno de los que se han dejado la piel por ayudar a quienes más lo necesitaban. Sois muy grandes, todos y cada uno de vosotros, repito”, explicaba el mediático cocinero ante la presencia de numerosos colaboradores, voluntarios y de la prensa y los medios de comunicación.
WCK comenzó a funcionar en Marbella a finales del mes de abril. Aitor Perurena ha llevado el timón en la cocina, con la implicación directa de profesionales como Víctor Gutiérrez (Hotel Elba Estepona), Fernando Villasclaras (El Lago), Juan Antonio Rodríguez (Marabierta), Juan David Rosado (El Comercio) y Sergio Garrido (delegado de Eurotoques en Andalucía) . El escenario no podía ser mejor: El Hotel Anantara Villa Padierna, unas instalaciones cedidas por el grupo propietario del complejo. Jorge Manzur, director general de Villa Padierna, ha reiterado lo importante que ha sido para ellos contribuir de alguna manera a paliar los efectos más duros del coronavirus. “Tenía claro que quería formar parte del proyecto y la manera en la que podíamos hacerlo nosotros era cediendo el equipo y este lugar. Teniendo capacidad para alrededor de 2.000 platos, ¿cómo no aprovecharlo?”, comentaba Jorge con GURMÉ Málaga cuando visitamos por primera vez esta plataforma.
Anantara ha estado vivo así durante 50 días, consiguiendo producir 52.000 menús solidarios que se han ido entregando a colectivos y personas en riesgo por su situación social y económica. En total, en España, han sido dos millones de comidas elaboradas, con sedes operando a pleno rendimiento tanto en Madrid como Barcelona, especialmente afectadas, como en otros puntos de la geografía española donde se detectaron necesidades. En el caso de Andalucía, además de en Marbella, WCK se ha instalado en Sevilla, Huelva, Cádiz y Jaén .
A nivel internacional, la organización ha repartido 17 millones de menús en EE UU durante la pandemia y también ha llevado sus menús solidarios hasta varios países de América Latina. José Andrés ha querido dejar claro que ellos no son una “ONG de lucha contra el hambre, sino de emergencias, actuando siempre rápido con lo que mejor sabemos hacer, que es cocinar, dar de comer, saciar el hambre y la sed”. Teniendo en cuenta que todo va volviendo poco a poco a la normalidad, su labor en la Costa del Sol en breve debería darse por concluida. Sin embargo, tanto el cocinero como Jorge Manzur han señalado que se estudian posibles vías de colaboración a corto y medio plazo. Villa Padierna se prepara para abrir sus puertas el 26 de junio pero Manzur ha dejado claro que le gustaría seguir ayudando en la medida de lo posible.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete