La desescalada en hostelería: Fases para llegar a la “nueva normalidad” en bares y restaurantes
Maria Sánchez Palomo
Hoy lunes 4 de mayo arranca la fase 0 de la desescalada. Empezamos a dar pasos hacia esa “nueva normalidad” que se vivirá en los próximos meses y el mundo de la hostelería y la restauración forma parte de esos sectores que desde ya ... han de ir adaptándose a una serie de cambios que dibujan un horizonte un tanto incierto para negocios y profesionales.
En Gurmé Málaga queremos daros unas pinceladas para saber mejor qué avances protagonizarán las cuatro fases que conforman esta desescalada. Cómo afectarán a bares, restaurantes y cafeterías es una incógnita, aunque los actores implicados en esta actividad prevén que supondrá un varapalo notable para las cifras de negocio y para la supervivencia de numerosas empresas.
Desconfinamiento Fase 0
Del 4 al 10 de mayo
– Restaurantes, bares y cafeterías podrán realizar servicio de entrega a domicilio o preparar pedidos para recogida en los establecimientos.
– Prohibida cualquier tipo de actividad que conlleve consumo en los locales.
– Permiso para que todos los negocios puedan acogerse a esta medida, aunque no estén dados de alta en el apartado correspondiente –comida para llevar– en la Agencia Tributaria.
Esta imagen forma parte de la historia… al menos de momento. Durante el desconfinamiento, las terrazas de bares y restaurantes solo podrán funcionar al 50% de su capacidad. Desconfinamiento Fase 1
Del 11 al 24 de mayo
– Apertura de terrazas, siempre y cuando las mesas se acomoden de manera que se asegure el distanciamiento social obligatorio.
– Ocupación máxima permitida de las terrazas del 50%.
– Las empresas han de poner al servicio de los usuarios tanto geles hidroalcohólicos como papeleras específicas a la salida de los locales. Se extreman las medidas de higiene, priorizándose la utilización de manteles de un solo uso o, llegado el caso, cambiando los manteles entre un cliente y otro. Ha de limpiarse bien todo el equipamiento entre servicio y servicio.
– Se va a fomentar el pago con tarjeta, limpiando el datáfono tras cada uso y evitando el uso de dinero en efectivo.
– Mejor la utilización de pizarras, carteles o dispositivos electrónicos que las cartas de uso común que finalmente van pasando de mano a mano y dificultarían el mantenimiento de la higiene interpersonal.
– Se solicita a los empresarios que modifiquen la organización e los turnos para garantizar la distancia de seguridad de dos metros entre la plantilla. Han de habilitarse zonas para que los profesionales puedan cambiarse de ropa y calzado tanto al llegar al lugar de trabajo como al terminar su correspondiente turno.
– Permitidos encuentros entre personas no residentes en el mismo domicilio, como podrían ser familiares, amigos o por motivos laborales. Será el momento en el que la ciudadanía probablemente vuelva a los bares y restaurantes. Eso sí, con un límite autorizado de 10 comensales por grupo sentado en estos espacios.
– Completamente prohibido utilizar interiores de los establecimientos. Toda la actividad deberá desarrollarse en el exterior, en las citadas terrazas.
Desconfinamiento Fase 2
Del 25 de mayo al 7 de junio
– Se abren por completo bares, restaurantes y cafeterías. Además de servirse en terraza, será posible que la clientela acceda al interior de los locales.
– Obligatoriedad de respetar la distancia entre clientes con aforo limitado dentro de los establecimientos al 30% y en las terrazas continuarán a un máximo del 50%.
– Consumo de los usuarios será sentado, sin moverse del sitio.
– Bares, restaurantes y cafeterías de hoteles, hostales y otras empresas de alojamiento turístico salen a escena, siempre y cuando respeten las restricciones generales impuestas para este sector.
– Servicio de comida a domicilio sigue activo en aquellos negocios que así lo quieran continuar haciendo.
A partir del 25 de mayo se permitirá que bares, restaurantes y cafeterías abran sus salones interiores con un límite del 30% de su aforo. Desconfinamiento Fase 3
Del 8 al 21 de junio
– Recta final previa al desconfinamiento total. Importante tener en cuenta que este seguirá su curso siempre y cuando no se produzca repunte en los casos de coronavirus en España.
– Bares, restaurantes y cafeterías pueden ampliar su aforo en el interior hasta el 50%, al igual que ya se permitía en las terrazas. La hostelería en alojamientos turísticos han de seguir ciñéndose a estas indicaciones en todo momento.
– Opción de incrementar la capacidad en el exterior según las normativas municipales. Los ayuntamientos tienen la posibilidad de abrir la mano si ceden parte del espacio público a las empresas. Todo ello va a depender, como apuntamos, de la flexibilidad en las normativas y licencias municipales, algo que probablemente va a ir dándose en función de los datos que se vayan conociendo en relación al número de nuevos casos de contagio detectados.
– Imprescindible seguir respetando las distancias de seguridad entre comensales.
– Y por fin… ¡Las barras! Se habilitará la posibilidad de que los usuarios se tomen algo en la barra del bar, pero para ello deberán guardar una distancia mínima de seguridad entre personas de 2 metros.
– Discotecas y bares son las últimas en sumarse a este proceso. Posibilidad de funcionar con un tercio de su aforo.
– Desplazamientos entre provincias siguen estando prohibidos hasta principios de julio, por lo que, de momento, la opción es volver a disfrutar de estos establecimientos de la provincia de Málaga a los que la ciudadanía está seguro deseando volver, tal y como han demostrado sumándose a la campaña #LocosPorUnaBarra de GURMÉ .
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete