Hazte premium Hazte premium

Política

Vox acusa a Joan Ribó de criminalizar a la Policía en una exposición sobre el 15M en Valencia

La muestra, que coincidirá con la inauguración de un polémico monolito en el décimo aniversario del movimiento, incluye fotografías de las detenciones a los 'indignados'

Imagen de archivo del alcalde de Valencia, Joan Ribó, durante el acto conmemorativo del Día de la Policía MIKEL PONCE

D.V.

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Valencia, Pepe Gosálbez, ha acusado este jueves al alcalde de la ciudad, Joan Ribó, de pretender «criminalizar» a la Policía Nacional al mostrar a agentes de las fuerzas de seguridad deteniendo y forcejeando con manifestantes en la exposición que acompañará a la inauguración del monolito en homenaje al 15M en la Plaza del Ayuntamiento.

La formación de extrema derecha ha recordado que durante las concentraciones que tuvieron lugar durante el 15 de mayo de 2011 y las semanas siguientes, la Policía Nacional efectuó cargas contra algunos de los ‘indignados’ por desorden público, atentado a la autoridad y causar lesiones a algunos agentes. En concreto, en las que se produjeron el 9 de junio de ese año, hubo hasta ocho agentes antidisturbios heridos .

Según el expediente municipal, de las más de 25 fotografías que se expondrán el sábado 15 de mayo en la plaza, varias de ellas exhiben cómo agentes de la autoridad reducen a varios 'indignados' que causaron incidentes durante las protestas.

Además, se pueden observar algunas en las que se muestran mensajes como «Yo pienso, tú golpeas, ella gobierna» en dirección a policías que velaban por el orden público durante esas jornadas.

Para Pepe Gosálbez, «el alcalde sigue en su línea de criminalización de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que son quienes le mantienen a salvo en su sillón del Ayuntamiento. Como ya hiciera con los disturbios por Pablo Hasel de este año, el acalde se pone del lado de los que atacan a quienes nos defienden. Es inadmisible que el representante de todos los valencianos cuestione así el trabajo de funcionarios públicos que se juegan la vida diariamente por todos los valencianos».

El primer edil de la capital del Turia, continúa el concejal, «está empeñado en politizar e ideologizar todas las propuestas e iniciativas para los valencianos, dividiendo a la sociedad e incitando al odio contra nuestros policías»

Gosálbez también ha criticado la ubicación del monolito en homenaje al 15M, que figurará en la esquina de la calle de la Sangre con la Plaza del Ayuntamiento. «Su colocación en esa zona tapará los naranjos situados frente a la fachada del consistorio» y, según el informe de Jardinería Sostenible, «provocará una competencia visual» con estos ejemplares.

La iniciativa de Ribó, enmarcada en el décimo aniversario de este movimiento social, no ha estado exenta de polémica y se ha topado con la negativa de la oposición y de sus propios socios de Gobierno del PSPV-PSOE , contrarios a que haya «movimientos de primera y de segunda», cuando además no se cuenta con el consenso de todos los grupos municipales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación