Hazte premium Hazte premium

'ESPAÑA TRAS EL COVID-19'

Bieito Rubido: «El Covid-19 nos ha puesto en nuestro lugar»

El director de ABC ha analizado la situación del país tras la pandemia del coronavirus en una conferencia en Tenerife

Bieito Rubido, director de ABC, durante su intervención en la conferencia Ramón de la Rocha

Javier Alonso Gutiérrez

El director del Diario ABC ha ofrecido una conferencia en la tarde de este jueves que ha supuesto la reanudación de la actividad cultural tras la pandemia de un Real Casino de Tenerife que completó su aforo permitido, con más de ciento cincuenta personas. Bieito Rubido analizaba en su conferencia ‘España tras el Covid-19’ la situación actual del país y las principales enseñanzas que se deben sacar de esta crisis sanitaria.

En primer lugar, Rubido hizo especial hincapié en recuperar la humildad. «¿Por qué, a pesar de todos los avances tecnológicos y científicos, no hemos podido anticiparnos al coronavirus ?», comenzaba su ponencia el periodista gallego, que invitaba a reflexionar sobre la humildad del ser humano en una época donde «pensábamos que lo sabíamos todo». «Parecía que la tecnología nos ayudaba a alcanzar la eternidad y un ‘bicho’ que ni siquiera vemos nos ha mostrado lo frágiles que somos », sentenció.

«La mala gestión no es una cuestión ideológica»

A continuación, evidenció «la mala gestión del Gobierno» a la hora de preparase para la situación que se nos avecinaba. Después de citar varias declaraciones del director del Centro Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón , quien indicaba en los meses de enero y febrero que «no había motivo para declarar una emergencia sanitaria» y que «España apenas contabilizaría unos pocos contagios», Bieito Rubido analizó el profundo impacto que ha tenido el Covid-19 en nuestro país como una «falta de humildad de todos» por «haber pecado de miopía» y no ver todas las advertencias de la Organización Mundial de la Salud.

Ante ello, quiso destacar la buena gestión de los tres países con menor ratio de fallecidos de Europa: Grecia, Austria y Portugal . «Uno es un gobierno de derechas, otro más conservador y el otro de izquierdas», argumentaba el director para sentenciar que «la buena o la mala gestión no es una cuestión ideológica» , sino de tener capacidad estratégica para detener una crisis que se nos avecinaba «y se creyó que no nos tocaría». Además, mostró su disconformidad con un Estado de Alarma que, en su opinión, ha sido «excesivo». «Una cosa es decretar el confinamiento para luchar contra un enemigo mortal y otra es limitar las libertades y derechos individuales que recoge la Constitución de 1978 », criticó Rubido antes de aclarar que España ha sido el único país europeo en tomar esta medida «bajo la apariencia de mantener un diálogo con la población, pero sin admitir ningún tipo de discrepancia».

La razón, la solidaridad y la apuesta por la ciencia

Asimismo, el director de ABC apeló a la razón como segunda enseñanza tras esta crisis. «En estos momentos es fácil llevarse por la emoción -característica de nacionalistas y populistas- pero es la razón quien ha conseguido que la sociedad avance », continuó. Sobre esta línea explicó y contextualizó cómo la emoción fue capaz de convertir «a un país culto y educado» como era Alemania, en la Alemania Nazi liderada por Adolf Hitler y, posteriormente, fue «la razón quien creó los estados democráticos».

No menos importante que la razón, Rubido considera que quien debe jugar un papel fundamental «en el tenebroso horizonte» que se nos presenta es la solidaridad . «En Europa, a pesar de ser tan solo el 6% de la población mundial, tenemos el 50% del Estado de Bienestar global », afirmaba el director de este periódico, que denunció que en países de América Latina como Perú o Venezuela, «la gente muere en la calle, sin medios y con datos que son mayores que las estadísticas oficiales».

Ante ello, y como respuesta al por qué ocurre, fue claro. «Tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo», comenzó en su defensa y reivindicación del sector científico. «En medio de la tragedia y del dolor, el espectáculo más bello ha sido la cooperación de países y científicos para buscar una vacuna » que sea la solución a esta pandemia. En particular, aconseja a España invertir más en I+D+i, valorar más a la comunidad científica y tener «más paciencia y optimismo» a la hora de esperar resultados, pues «nuestra única esperanza para anticiparnos a lo incierto es el saber científico contrastado» .

«Amamos como los persas, odiamos como los romanos, queremos como los griegos y nos emocionamos como los egipcios. Somos los mismos que hace miles de años, solo que con un progreso material y tecnológico. Siempre pensamos que vivimos el gran momento de la Historia, pero debemos tener más humildad -un rasgo de la inteligencia sencilla- porque esta pandemia nos ha enseñado la fragilidad del ser humano en momentos de incertidumbre », concluyó antes de añadir que «el Covid-19 nos ha puesto en nuestro lugar».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación