Hazte premium Hazte premium

Sociedad

La enorme factura del lugar más tóxico de España: está en Aragón y ya se ha tragado 60 millones

Lo causó una fábrica de insecticidas hace más de 30 años. El problema persiste y se calcula que, para erradicarlo, harán falta 500 millones más, y muchos años. La UE acaba de conceder a Aragón otra multimillonaria subvención para este fin

Un operario, ataviado con equipos de protección, durante trabajos de descontaminación realizados en los últimos años en las tierras arruinadas por el lindano en Sabiñánigo (Huesca)
Roberto Pérez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Sabiñánigo, a los pies del Pirineo aragonés, cuenta con el penoso mérito de tener el lugar más tóxico de España , según los expertos. Son los terrenos que quedaron gravísimamente contaminados por el lindano, un insecticida que se produjo allí durante años y que acabó prohibido en Europa hace 25 años, por su alta toxicidad y su potencial cancerígeno.

En Sabiñánigo (Huesca), Inquinosa fue la empresa que produjo lindano entre 1974 y 1989 . A la gran toxicidad del producto se unieron unas nefastas prácticas de fabricación y manipulación de estas sustancias. El resultado: terrenos arruinados para muchas década, convertidos en suelos tóxicos de alto poder contaminante , una fábrica abandonada con residuos peligrosos en su interior y una contaminación que incluso llegó a extenderse a los caudales de los que beben varias localidades aragonesas. En 2014 saltó la alarma , tras detectarse altas concentraciones de lindano en las aguas del río Gállego.

El edificio que albergó la desaparecida fábrica de Inquinosa, origen de la contaminación por lindano en esta zona de Huesca, a los pies del Pirineo

La empresa Inquinosa acabó esfumándose. Trató de borrar su rastro societario y esquivó responsabilidades. En 2014, un cuarto de siglo después de que la fábrica de Sabiánigo cerrara sus puertas, el Gobierno de Aragón anunció acciones jurídicas para dar con Inquinosa o sus sucesores legales y exigirles el pago de los 6,4 millones de euros de indemnización a que fue condenada la empresa unos años antes. La sentencia de la Audiencia de Huesca se dictó en 2004, y el Tribunal Supremo la ratificó en 2009. En 2014, entre los 6,4 millones impagados, más intereses y otros conceptos demandados, elevaban la pretensión del Gobierno aragonés a unos 20 millones de euros. Pero, hasta la fecha, no se ha conseguido.

Mientras la multimillonaria indemnización ha quedado en el aire, el problema medioambiental ha seguido sumando capítulos. Y lo sigue haciendo, con una factura cada vez más grande. Cada año, el que está considerado como el mayor foco tóxico de España se traga millones de euros.

Las tareas de descontaminación han sido muy laboriosas y muy costosas. Y, pese a ello, también han sido insfucientes hasta la fecha. Así que la factura seguirá engordando .

Harán falta 600 millones en total

Hasta el año 2016 ya se habían gastado algo más de 50 millones de euros en trabajos de descontaminación y en instalaciones para prevenir que se extendieran las sustancias contaminantes a acuíferos y ríos. Pero, pese a lo grueso de la cifra, esos más de 50 millones de euros no eran ni la décima parte de lo que el propio Gobierno aragonés calculó que hacía falta para acabar con el problema por completo: unos 550 millones más. Es decir, 600 millones de euros en total.

Los hechos no han desmentido el cálculo. En los últimos años la factura de este foco tóxico, efectivamente, ha seguido engordando. Baste un dato: la Unión Europea acaba de conceder otros dos millones de euros a las autoridades aragonesas para participar en un programa de investigación aplicada a la descontaminación del lindano. Pero estos dos millones llegan después de que la UE ya haya concedido en los últimos años otros 4,8 millones de euros con el mismo fin.

Aragón es uno de los grandes focos tóxicos provocados por la fabricación de lindano en el mundo. En Europa hay 15 emplazamientos críticos por este motivo, uno de ellos el de Sabiñánigo. En el programa de choque desplegado por la UE para hacer frente a este grave problema medioambiental participan España, Rumanía, República Checa, Eslovaquia y Croacia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación