Hazte premium Hazte premium

Los CDR aprovecharán la Cumbre del Clima en Madrid para intensificar sus acciones

La cita internacional, que se celebra del 2 al 13 de diciembre, provocará un desvío de recursos a la capital, donde Tsunami Democràtic quiere actuar

18 de octubre, la Policía Nacional durante los mayores disturbios vividos en Barcelona/ El bloqueo anunciado por los CDR se queda en una sentada en Sants Jaime García/ ATLAS
Pablo Muñoz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Llevar al límite de su capacidad operativa a las Fuerzas de Seguridad para hacerse con el control de la calle. Esta es la estrategia puesta en marcha por el secesionismo catalán desde hace semanas y que se mantendrá en el tiempo, lo que supone una cronificación de la violencia en esa comunidad. Para poderla llevar a cabo, además, cuenta con el aliento indispensable de altos cargos de la Generalitat. Se trata de desgastar a los Mossos d’Esquadra , a la Policía y a la Guardia Civil con el horizonte puesto, en primer término, en la Cumbre del Clima , que se celebrará en Madrid entre el 2 y el 13 de diciembre, y luego el partido de fútbol aplazado entre el Barcelona y el Real Madrid en la Ciudad Condal fijado a las ocho de la tarde del 18 de diciembre.

El primero de los eventos obligará a disminuir el número de efectivos policiales en Cataluña en un momento en que buena parte de la atención internacional estará fijada en nuestro país; el segundo, por los millones de aficionados que lo siguen en todo el mundo, es también un escaparate inmejorable para los ataques de los secesionistas , que buscan de forma obsesiva ganarse el favor de la opinión pública mundial.

«No tienen tregua»

«Lo vemos cada día; los secesionistas actúan en comandos que hacen cortes de carretera , de calles en las ciudades, y organizan movilizaciones puntuales que saben que necesitan una respuesta policial. Cuando las Fuerzas de Seguridad, especialmente los Mossos, resuelven esa situación concreta, simplemente se desplazan unos kilómetros y lo vuelven a hacer, de modo que las unidades de la Policía autonómica y del resto de Cuerpos desplazados no tienen tregua», explican las fuentes de Interior consultadas por ABC.

Están perfectamente organizados, tienen gente suficiente en todo el territorio y financiación estable, y en cada momento movilizan los recursos que necesitan. Por ejemplo, los cortes de carretera los suelen hacer a la caída de la tarde, cuando saben que se pueden sumar a ellos personas mayores y menores cuya presencia dificulta mucho la actuación de la Policía, más aún cuando la luz empieza a escasear.

Llama la atención además la gran cantidad de jóvenes que, al menos aparentemente, ni estudian ni trabajan , y que se dedican las 24 horas del día a hacer sabotajes. «Esa gente no podría mantener esa actividad si no recibe dinero; es verdad que se están organizando cajas de resistencia, pero la sospecha es que se están desviando fondos de forma ilícita para sufragar a los alborotadores».

La «pista del dinero», obviamente, es una de las que siguen las Fuerzas de Seguridad para desentrañar quién está detrás de Tsunami Democràtic , que ha asumido el protagonismo de lo que se puede denominar «frente de masas» del secesionismo. Los CDR, por su parte, se ocupan de las acciones más «contundentes».

El origen de Tsunami Democràtic se remonta, según sostienen los servicios de Inteligencia e Información, a la reunión mantenida en enero pasado en Waterloo entre el fugitivo Carles Puigdemont y el presidente de la Generalitat, Quim Torra . «Esa estructura está dirigida por los estrategas del secesionismo, está bien engrasada desde el punto de vista de la tecnología y cuenta con financiación mantenida en el tiempo y de suficiente entidad como para no comprometer su funcionamiento», explican fuentes solventes consultadas por ABC. «Y eso solo se puede hacer con un desvío de fondos públicos», añaden.

Lo más llamativo –y preocupante– es que toda esta estrategia de violencia es avalada, cuando no impulsada, por la Generalitat. El miércoles pasado tanto el presidente de la Generalitat, Quim Torra, como el vicepresidente, Pere Aragonès , dieron alas a los violentos: el primero al decir que hay que garantizar el derecho a las protestas y advertir de que los Mossos no cargarían en La Junquera; y el segundo, al afirmar que las movilizaciones son importantes para presionar al Gobierno. «Ese tipo de cosas ni siquiera las dijo el Gobierno vasco en la etapa de ETA» , destacan fuentes de Interior.

Pero en estos momentos lo que más preocupa en el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska es el agotamiento de las Fuerzas de Seguridad –Mossos, Policía y Guardia Civil– por la exigencia brutal del trabajo y por el despliegue de los dos últimos Cuerpos en esa comunidad, de una intensidad que es imposible mantener en el tiempo.

Fuentes de los Mossos consultadas por ABC admiten que el trabajo es muy exigente, pero lanzan un mensaje de optimismo en el sentido de que se va a poder hacer frente al desafío cuando la presencia del resto de fuerzas policiales disminuya. «Nosotros también les hemos debilitado, tienen menos fuerza que antes, hay menos gente movilizada », precisan.

No obstante, las cosas se complican sobremanera con la organización de la Cumbre del Clima, que exige un importante esfuerzo en seguridad , ya que se espera la llegada de un gran número de personalidades, incluidos presidentes y jefes de gobierno. «No es compatible mantener el despliegue en Cataluña y atender al mismo tiempo esta cita», admiten las fuentes consultadas.

En este sentido, hay que recordar que cada cumbre tiene su contracumbre, y que los elementos antisistema tanto españoles como de otros países querrán hacerse notar. « Todos los radicales, tanto de España como del resto de Europa, se van a concentrar en Madrid ; es muy posible que también los independentistas catalanes, que querrán hacerse visibles», explican fuentes de Inteligencia.

Colaboración de Mossos

De momento, España ha comenzado a pedir la colaboración de las policías de los países de nuestro entorno para que informen de los movimientos de sus antisistema y poder anticipar una respuesta. «En estos momentos es muy difícil aventurar qué es lo que va a pasar en Madrid: incidentes va a haber seguro, y la vida de la ciudad va a verse alterada; las Fuerzas de Seguridad tienen que ponerse siempre en la peor de las hipótesis».

Tsunami Democràtic, por su parte, ya ha advertido de que quiere hacer una acción espectacular en Madrid en esos días para tener la máxima repercusión internacional. Los Mossos se van a volcar en la colaboración con la Policía y la Guardia Civil para adelantar sus movimientos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación